hoteles-nh
NH Notel Group
4,095€
  • -0,005€
  • -0,12%

NH Hotel Group registró en el primer semestre de 2018 un beneficio neto total de 64,3 millones de euros, 56,7 millones más que en los seis primeros meses de 2017. El grupo señala que este crecimiento se explica por las mayores plusvalías aportadas por la rotación de activos en el año, como la venta de un hotel en Ámsterdam el pasado febrero.

Los ingresos totales ascendieron a 785,5 millones, lo que supone 29,6 millones más que en el mismo periodo del año anterior (+3,9%). Todo ello, según ha comunicado la hotelera, “a pesar de distintos factores externos, como el efecto del cambio de divisa y el calendario de festivos y la menor actividad de congresos en algunos destinos durante el segundo trimestre del ejercicio”.

La hotelera alcanzó un Ebitda de 115 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 11,5% más que el año anterior por el “incremento de los ingresos y una eficiente gestión de los costes operativos”, según el propio grupo.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) mejoró un 2,2% en el semestre, por la "estrategia de gestión de precios implementada en el periodo y la continua mejora de la calidad de los activos". El grupo registró una mejora del 1,3% en el ingreso medio por habitación (97 euros) y del 0,8% en la ocupación, que alcanzó el 70% en el conjunto de los hoteles durante el semestre.

Por mercados, NH destaca la evolución en Benelux e Italia, con crecimientos en los ingresos comparables del 7,4% y del 5,7%, respectivamente. En España, la hotelera ha aumentado sus ingresos comparables en un 2,7%. Sobre Latinoamérica, matiza que refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados, aunque afirma que los ingresos han crecido un 11,9% en moneda constante.

En cuanto a la deuda, NH ha concretado que la conversión anticipada de un bono convertible de 250 millones de euros el pasado junio, "la fa favorable generación de caja operativa y la contribución por rotación de activos" le han permitido reducir la deuda neta hasta los 229 millones de euros frente a los 655 millones de finales de 2017.

Las acciones de NH Hotel han cerrado la sesión de este jueves, a la espera de conocerse las cuentas trimestrales, con una caída del 0,32% en el Mercado Continuo, hasta los 6,2 euros.

PREVISIONES

Dados los buenos resultados de este primer semestre, la hotelera ha confirmado sus previsiones de alcanzar un Ebitda de 260 millones de euros en el ejercicio 2018 y situar el ratio de endeudamiento financiero neto en 1-1,2x a finales de este año, frente a los 5,6x de 2015.

Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, las claves de los resultados del primer semestre han sido el buen comportamiento de los ingresos de la compañía en todos los mercados y que el "crecimiento económico previsto en los principales países europeos" les permiten afianzar el objetivo de obtener 260 millones de euros de Ebitda en 2018.

Aragonés destacó que la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de junio aprobó un dividendo bruto para el ejercicio de 2017 equivalente a 0,10 euros por acción en circulación que será pagado el 27 de julio.

OPA DE MINOR

En cuanto a la opa formulada por la tailandesa Minor por el 100% del capital del grupo español, a un precio de 6,40 euros por acción (6,30 euros tras el pago de dividendo), el Consejo de Administración de NH ha contratado a Bank of America Merrill Lynch y a Uría Menéndez y emitirá un informe "a su debido tiempo".

Noticias relacionadas

contador