• Desde que se conoció este interés, las acciones de NH se han revalorizado un 20%
  • El mercado considera que esta operación tiene "lógica industrial y buen encaje"
cbnhhotel
4,100€
  • 0,005€
  • 0,12%

NH Hotel Group se enfrenta a un miércoles decisivo para su futuro. Su consejo de administración celebra una reunión extraordinaria donde adoptará, según apunta la cadena hotelera, “una resolución definitiva” sobre la propuesta de fusión que realizó el Grupo Barceló. Aunque sus acciones ya han festejado esta oferta. Desde que se hizo público este interés el pasado 20 de noviembre, la compañía sube un 20% en bolsa, aumentando en 350 millones su capitalización hasta los 2.100 millones, y cotiza por encima de los 6 euros.

Un precio por acción que todavía que está lejos de la oferta que hay encima de la mesa. Barceló ofrece 7,08 euros por acción, que supondría valorar a la cadena hotelera en 2.480 millones. Una propuesta que tiene una prima del 18% con respecto a su precio actual. La operación contemplada sería una fusión, esto es, la integración de el grupo mallorquín en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por la cadena que dirige Ramón Aragonés al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

En la compañía resultante, Barceló controlaría el 60% de la compañía resultante y NH Hotel Group el 40%. Para Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities en España, esta operación tendría sentido ya que “Barceló tiene el foco en el negocio vacacional y con una exposición a Caribe elevada, y NH tiene un negocio puramente urbano y eminentemente europeo, de manera que la unión de ambas daría lugar a un grupo diversificado”, asegura. Mirabaud Securities recomienda ‘comprar’ para NH y le otorga un precio objetivo de 6,32 euros.

La combinación entre ambas cadenas crearía el mayor grupo hotelero español con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones. Para los analistas de Deutsche Bank también consideran que esta fusión tiene “lógica industrial y buen encaje”. Los expertos de la entidad alemana también recomiendan 'mantener' las acciones de NH Hotels y dan un precio objetivo de 5,90 euros por acción, por debajo del precio con el que cerró el pasado lunes su cotización el Mercado Continuo.

Por su parte, desde el punto de vista financiero, los expertos de Sabadell afirman que “la ecuación de canje parece interesante para el accionista de NH”. Desde el banco prevén, con datos de 2017, que el gigante hotelero resultante tendría un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 630 millones de euros y 1.040 millones de deuda neta. Deutsche Bank estima una facturación conjunta de 4.100 millones de euros (NH facturó 1.475 millones en 2016) y unas sinergias “sustanciales” de entre 40 y 60 millones de euros.

EL CONSEJO DE LA DISCORDIA

En la reunión del consejo de administración de NH Hotel Group tendrán mucho que decir la entidad de capital riesgo Oceanwood y el Grupo Inversor Hesperia. El primero cuenta con un 23,7% del accionariado de la cadena hotelera a través de tres fondos, representados en el consejo por el copresidente Alfredo Fernández Agras. Por su parte, Hesperia cuenta con el 9% del accionariado y sienta en la mesa a José Antonio Castro Sousa y Jordi Ferrer Graupera, copresidente y vocal respectivamente.

Quién no tendrá representación en el encuentro de mañana es HNA, máximo accionista de NH con el 29,5% de la compañía. Los cuatro miembros del grupo inversor chino fueron expulsados del consejo de administración en junio de 2016 al declararse un conflicto de interés, que contó con el respaldo del 59% de los accionistas, tras la compra por parte de HNA de la cadena americana Carlson-Rezidor. Un hecho que provocó la demanda del grupo inversor a la cadena hotelera y que, finalmente, la justicia dió la razón al consejo de NH.

No obstante, el analista de Mirabaud Securities en España recuerda que pese a su no participación en la reunión de mañana “HNA siempre tendrá la última palabra” y que “cualquier oferta de control sobre NH tendrá que pasar por ellos”, recuerda. Es más, Gonzalo Sanz apunta que el grupo chino siempre tendrá la opción “de proponer la más que ‘anunciada’ fusión de NH con Rezidor creando así el gran player urbano europeo donde además las sinergias sí pueden ser relevantes”, afirma.

En Sabadell estiman que esta operación podría ser una buena vía de salida para ellos HNA “si se confirman sus problemas de liquidez”. Por otro lado, los analistas del banco español indican que esta operación podría forzar al grupo inversor chino a lanzar una oferta por el 100% de NH, “algo sobre lo que sólo hay rumores, pero que en todo caso podría implicar una prima adicional frente a la oferta de Barceló o al menos pago en efectivo”, matizan.

Por último, el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, confía en que esta operación salga adelante. "Esperamos que su respuesta en el consejo sea positiva y que abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo y no sería nada fácil. Es una operación compleja con muchos elementos a tener en cuenta", ha reconocido el ejecutivo. La reunión se celebrará a lo largo de la mañana de este miércoles y NH Hotels Group informa que hasta el cierre del mercado no se anunciará ninguna novedad al respecto.

Noticias relacionadas

contador