netflix_television
607,330$
  • -6,200$
  • -1,01%

Netflix se confiesa ante el mercado. La tecnológica estadounidense presenta este martes sus cuentas del cuarto trimestre de 2019 y el consenso de los analistas prevé que obtenga un beneficio por acción (BPA) de 0,52 dólares, un 70% más de lo que consiguió en el mismo periodo del año anterior. También se espera un crecimiento de 600.000 nuevos usuarios en EEUU y 7 millones en el resto del mundo. Estos datos resultan llamativo si se tiene en cuenta la ardua competencia a la que se ha enfrentado con el lanzamiento de los servicios en 'streaming' de Apple y Disney en noviembre.

Disney+, que superó los 30 millones de descargas en menos de dos meses, es su principal amenaza por la amplia variedad de contenidos propios que ofrece a 7 dólares, un precio inferior a los 11 dólares que hay que pagar por Netflix. Apple TV no ha facilitado todavía el número de suscriptores, pero no supone tanta competencia porque el primer año es gratuito comprando un producto de la compañía, lo que facilita que los usuarios compaginen los dos plataformas.

Ante la llegada de estos competidores, Netflix se vio obligada a encarecer su servicio. En EEUU, subió el precio entre un 13% y un 18% a principios de año (en España lo hizo en junio). Este encarecimiento de las tarifas es uno de los motivos del repunte en el beneficio y también en los ingresos. El mercado espera que la compañía facture 5.450 millones de dólares, un 30% más que los 4.190 millones que obtuvo en el cuarto trimestre del año pasado.

Con estas previsiones para el cuarto trimestre, quita la razón a la opinión generalizada de los analistas de Wall Street, que proyectan un crecimiento de las ganancias del 1% respecto al aumento del 24% registrado en 2018. De hecho, mejora con creces sus resultados del último trimestre del año anterior, cuando redujo su beneficio en un 26%, aunque se queda lejos del repunte del 173% que consiguió el año anterior.

APUESTA POR CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que estos nuevos rivales "están obligando a Netflix a invertir en un contenido de calidad". Sin embargo, a pesar de que la compañía californiana es rentable, "la generación de nuevo contenido ha elevado su deuda hasta los 14.400 millones de dólares", lo que le llevó a emitir bonos por valor de 2.000 millones en octubre.

En la misma línea se han manifestado los analistas de Markets.com. El aumento de la competencia hará que sea mucho más difícil para Netflix justificar el gasto de contenido de alta calidad, "forzando una mayor disciplina de capital que podría ir en detrimento de la programación". Y los analistas de Needham advierten de que podría perder 10 millones de suscriptores si no reduce los precios.

Desde que comenzó el año, las acciones de la tecnológica estadounidense se han revalorizado un 5%, un incremento menor que el del resto de las FAANGs, que suben más de un 8% (a excepción de Amazon). Al cierre del pasado viernes -este lunes no abrió Wall Street por la festividas de Martin Luther King-, los títulos de Netflix se pagaban a 339,67 dólares. De acuerdo con el consenso de los analistas de FactSet, todavía tiene recorrido por delante, hasta alcanzar los 367,77 dólares que le otorgan como precio objetivo.

Noticias relacionadas

contador