ep el presidente de naturgy francisco reynes
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.NATURGY
20,05€
  • -0,48€
  • -2,34%

Naturgy, la multinacional española de gas y electricidad, ha llegado a un nuevo acuerdo con Eni, la empresa energética italiana y la República Árabe de Egipto; con el objetivo de resolver de forma amistosa las disputas que afectan a la Union Fenosa Gas (UFG), la sociedad participada al 50% por la compañía española e italiana.

Este martes, Naturgy ha informado que gracias al acuerdo recibirá 600 millones de dólares (500 millones de euros) en efectivo, así como una gran parte de los activos de UFG fuera de Egipto.

Además, queda anulado el contrato de la empresa gasística de aprovisionamiento de gas anual, que tenía fin en 2029 y suponía entorno 3,5 bcm de suministro para los ciclos combinados en España.

El acuerdo ya intento concretarse el pasado mes de febrero. Sin embargo, debido a la crisis del Covid-19, entre otros motivos, no pudo materializarse. De esta forma, se pone fin al conflicto que comenzó en 2012 por la situación en la planta de Damietta y que llegó a los tribunales de arbitraje de internacional, que sentenció con 1.700 millones de euros del Ciadi a favor de UFG.

En este sentido, el acuerdo actual es similar al pactado en febrero, por el que se valora el 100% de UFG en prácticamente 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en función del escenario energético. De estos millones, 1.200 corresponden a los activos en Egipto y el resto, al los activos fuera del país árabe.

Noticias relacionadas

contador