ep ordenadores en el interior del palacio de la bolsa de madrid espana
Ordenadores en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Aunque noviembre ha sido buenísimo para el Ibex, con alzas nunca vistas antes en un mes en el selectivo (+25%), hay dos hechos irrefutables a día de hoy: el primero, que en el año el índice español se deja aún un 15%; el segundo, que, salvo milagro, en torno al 70% de sus títulos va a terminar 2020 en negativo.

"Puede que algunos valores (los que caen un 10% o menos) logren darse la vuelta en el mes que resta para acabar el año. Del mismo modo, puede que títulos que suben un 10% o menos pasen a negativo. En general, es fácil que el año cierre finalmente con ese porcentaje de en torno al 70% de títulos cayendo ya que tampoco espero que en diciembre el mercado suba como lo ha hecho en noviembre", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Sabadell, IAG, Merlin Properties, Telefónica y Repsol son, a día de hoy, los peores títulos del Ibex (-67%, -63%, -39%, -38,8% y -38,7%, respectivamente) y, tanto éstos como otros muchos que ceden entre un 35% y un 15%, lo van a tener muy complicado para conseguir cerrar 2020 en verde. En este grupo figuran Bankinter (-35%); Indra (-34%); Santander (-32,4%); Meliá (-31,3%); Mapfre (-28,5%); Colonial (-27,8%); Almirall (-24%); Grifols (-24%); CaixaBank (-22,4%); Amadeus (-20,5%); Aena (-19,8%); ACS (-19%), BBVA (-16,6%) y Bankia (-15%.

Ferrovial, Acerinox, Inditex, Enagás, Naturgy, ArcelorMittal y Cie Automotive descienden entre un 12% y un 0,5% y en este caso hay más posibilidades de que logren terminar en verde un año que ha sido nefasto y que se recodará históricamente. "Diciembre suele ser un mes propicio para las subidas y, si es así, estos valores tal vez pueden reaccionar", añade Rodríguez.

LOS 9 QUE SE SALVAN... DE MOMENTO

El último mes del año arranca sólo con nueve valores del Ibex en positivo. Los que con toda seguridad, salvo cataclismo inexplicable, acabarán en año en verde serán: Solaria (+188%); PharmaMar (+130%); Siemens Gamesa (+91%); Cellnex (+47%); Iberdrola (+30%) y Viscofan (+30%).

Acciona (+16%), Endesa (+5%) y REE (+1,5%) están más expuestos y pueden perfectamente acabar 2020 en rojo en el caso de que las cosas se tuerzan.

En general, lo que se comprueba al analizar la situación del Ibex a 1 de diciembre, más allá de que ha sido un año muy malo debido al coronavirus, es que los bancos y las 'telecos' han sido los grandes perdedores frente a las energéticas, lideradas por las renovables, y también las 'telecos' (pero las que, como Cellnex, se dedican a infraestructuras). Los sectores tradicionales se han abandonado en favor de otros menos habituales, sin olvidar que el veto del Banco Central Europeo (BCE) al dividendo de los bancos tampoco ha ayudado.

Por supuesto, el sector turístico ha sido la otra 'gran víctima' en este 2020, con IAG y Meliá como claros exponentes. Los confinamientos han hundido a estos títulos, que intentan recuperar ahora con la llegada inminente de la vacuna.

También ha sido un año malo para las petroleras, para las constructoras y para las socimis, mientras que las farmacéuticas, con PharmaMar como ejemplo claro, han resultado atractivas para los inversores en plena investigación para buscar un tratamiento contra el virus.

"Ha sido un año muy marcado por los bancos, que se han desplomado durante buena parte de él y que ahora, después de hundirse un 60%, están rebotando", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Frente a esto, los pequeños valores han sido los que han dado las alegrías", añade. Urbas, Berkeley y Service Point son los tres mejores valores del mercado español después de Solaria, con fuertes revalorizaciones del 166%, 138% y 130%, respectivamente.

"Aunque ha sido un año muy malo, lo importante en la bolsa es la volatilidad y la oportunidad que ésta genera, y este año ha habido oportunidades de inversión muy importantes. Yo prefiero esto que un año tranquilo en el que el Ibex acaba subiendo un 5% y no hay oportunidades", concluye Nuez.

Noticias relacionadas

contador