ep molinos energia eolica renovables viento 20170307114202
MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTOEUROPA PRESS

Naturgy avanza a paso firme en su electrificación. La energética que preside Francisco Reynés prevé sumar este 2019 alrededor de 1 gigavatio (GW) de nueva potencia renovable en España, impulso que le llevará a duplicar su base de generación ‘verde’ con una inversión que supera los 1.000 millones de euros.

Parte de esa potencia corresponde a los megavatios que se adjudicó en 2017 en las dos subastas que realizó el Gobierno (667 MW eólicos y 250 MW fotovoltaicos) y que tienen que estar en funcionamiento antes del 1 de enero de 2020.

Con los megavatios de las subastas la compañía está construyendo parques solares y eólicos en distintas regiones de España. Castilla y León tiene proyectos eólicos por más de 300 millones, similar a la cifra que destinará también al desarrollo de eólica en Galicia. Los parques eólicos en Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra se llevarán otros 100 millones de inversión. En cuanto a la fotovoltaica, la mitad de esos 250 MW se instalarán en Castilla-La Mancha.

Además de estos proyectos, Naturgy también ha avanzado en el desarrollo de megavatios correspondientes al cupo renovable canario, de los cuales en 2018 puso en marca 32,6 MW. La compañía cuenta con una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en Canarias con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos que lance el Gobierno.

En total, la energética estima que en 2019 conectará 929 MW en todo el país que se sumarán a los casi 1.200 MW que ya tiene, la mayoría de ellos eólicos (979 MW), pero también en minihidráulica (110 MW) y en cogeneración y fotovoltaica (58 MW).

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La apuesta por las renovables es uno de los pilares del plan estratégico a 2022. En línea con las necesidades del proceso de transición energética, Naturgy quiere incrementar el peso de la electricidad y reducir el del gas, al tiempo que aumenta los servicios que ofrece a sus clientes. Así, al cerrar 2022, el peso de la electricidad debe ser, como mínimo un 50% de la operación, desde el 40% actual, y el gas debe bajar de 57% a 40% como máximo.

Los analistas tienen muy presente esta transformación del negocio y consideran que Naturgy sabrá aprovechar las oportunidades que la transición energética ofrece en España. Para los analistas de Macquiaire, Naturgy tiene capacidad para triplicar su potencia renovable para 2030, una década en la que se prevé que vaya reduciendo la potencia nuclear y ya no tendrá carbón, puesto que ha anunciado que cerrará los 1.700 MW de sus tres plantas en 2020.

HUELLA RENOVABLE INTERNACIONAL

La energética también ha aprovechado el último año para ampliar su huella renovable en otros países como Brasil y Australia. En el primero, destinó 106 millones a la adquisición de dos ‘campos’ solares en Brasil, poniendo en operación 85 MW a finales de año. En Australia conectó también a final de 2018 los 96 MW eólicos en los que ha invertido 75 millones. Además de estos proyectos, cuenta con otros 300 MW distribuidos en México y Brasil.

En cartera tiene proyectos en Australia (180 MW eólicos) y en Chile, con parques eólicos y solares que suman una capacidad de 324 MW. Según su calendario, estarán en funcionamiento entre finales de 2020 y principios de 2021.

Noticias relacionadas

contador