ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,315€
  • -0,006€
  • -1,87%

La agencia de calificación crediticia Moody's ha vuelto a recortar el rating de OHL hasta 'Caa1' desde 'B3' tras los "pobres resultados" publicados esta semana.

De esta manera, Moody's asigna un rating aún más especulativo y de baja calidad, conocido popularmente como 'bono basura', a la deuda emitida por la constructora española.

"La rebaja refleja los pobres resultados de OHL en su tercer trimestre fiscal, considerando un inesperado consumo de efectivo en sus negocios regulares y en sus proyectos heredados de 133 millones de euros en el tercer trimestre y de 582 millones en los primeros nueve meses de 2018", explican los expertos de la agencia.

"Aunque la situación de liquidez ha mejorado de manera muy importante tras la venta de OHL Concesiones, su posición de caja neta con recurso se ha reducido de manera destacada hasta 345 millones de euros a final de septiembre desde 617 millones a finales de junio", añaden.

Moody's también destaca que la "rentabilidad de OHL en su negocio de Construcción se ha tornado significativamente negativa en el tercer trimestre, después de que la dirección haya revisado todos los proyectos de Construcción y los pedidos de Industrial". Esto, a su vez, ha afectado de manera negativa al beneficio operativo (Ebitda) en 286 millones de euros.

Pese a que la directiva ha confirmado un margen bruto del 6,5% en su cartera actuald e peiddos y un objetivo de margen del 8% para 2020, Moody's destaca "el consumo sustancial de efectivo de OHL" incluso en el cuarto trimestre, "que suele ser el más fuerte en términos de generación de caja".

En este escenario, la agencia espera que "el flujo de caja de OHL en 2019 sea considerablemente negativo, al menos en lo que respecta a la salida de efectivo para proyectos heredados". Sobre los negocios regulares, prevé que "la generación de caja se mantenga deprimida y probablemente sea negativa hasta final de 2019".

Así, Moody´s espera que "la amplia posición de efectivo" actual de OHL "disminuya rápidamente a lo largo de 2019" si el grupo "no es capaz de frenar su consumo de caja" a lo largo del próximo año.

Sobre la posición de liquidez de OHL, la agencia anticipa que "las fuentes de efectivo disponibles de OHL continuarán reduciéndose en los próximos trimestres, al menos hasta fin de año 2019, mientras que la visibilidad para 2020 y más allá sigue siendo muy limitada".

Noticias relacionadas

contador