ep presidenteenagas antonio llarden
El presidente de Enagás, Antonio LlardénENAGÁS
13,800€
  • -0,010€
  • -0,07%

Moody's Investors Service ha recortado la perspectiva del rating de Enagás a negativa desde estable después de la compra de una participación en el gestor de gasoductos estadounidense Tallgrass Energy. Moody's califica a la compañía con un rating de 'Baa1'.

La agencia justifica su decisión por la compra de la mencionada participación en Tallgrass. Enagás anunció al cierre de este lunes que invertirá 590 millones de dólares (525 millones de euros) para adquirir el 24,9% de un holding (con Blackstone como socio mayoritario y GIC, fondo soberano de Singapur, como minoritario) que posee el 100% de los derechos políticos y el 43,91% de los derechos económicos de la americana Tallgrass Energy.

Esto supone que Enagás tendrá una participación económica indirecta del 10,93% en Tallgrass (24,92% político). Una vez cerrada la operación, Enagás ha acordado invertir 83 millones de dólares adicionales (74 millones de euros) en elevar su participación en el holding un 3,52%, hasta el 28,42%, lo que supondría alcanzar el 12,47% económico indirecto de Tallgrass y el 28,43% político. Por último, Enagás ha acordado además invertir hasta 300 millones de dólares (267 millones de euros) en futuras inversiones.

Según Moody's, la operación tendrá un "impacto negativo en el perfil de riesgo del negocio de Enagás, debido a que el rating de Talgrass es B1". Además, la compra, "aunque diversificará los beneficios, reducirá la predictibilidad de los flujos de caja de Enagás".

Además, la agencia señala que la inversión de Enagás supondrá "un deterioro de sus métricas financieras", al mismo tiempo que "erosionará su flexibilidad financiera" para realizar más adquisiciones en el futuro. Esta misma semana, Standard & Poor´s recortó su rating hasta 'BBB+' desde 'A-' tras esta operación corporativa.

Noticias relacionadas

contador