commerzbank deutsche juntos bueno
Deutsche Bank y Commerzbank.

La agencia de calificación Moody's ha recortado la perspectiva del sistema bancario alemán de 'estable' a 'negativa'. Moody's espera que la rentabilidad y la solvencia de los bancos germanos se debiliten en los próximos 12 a 18 meses en un entorno de tipos de interés bajos.

  • 12,730€
  • -0,04%
  • 14,582€
  • -0,21%

"La débil rentabilidad de los bancos seguirá aumentando a medida que disminuya el margen de intereses", dijo Bernhard Held, analista de Moody's. "Los bancos comerciales tradicionales y, en particular, las instituciones financiadas con depósitos, tendrán dificultades para superar sus costes en un entorno de tipos de interés continuamente bajos, al tiempo que las provisiones para pérdidas por préstamos son insosteniblemente bajas", añadió.

Los bancos más pequeños de Alemania, puramente financiados por depósitos, serán los más afectados. Sus préstamos y valores que vencen continuarán revalorizándose a tipos más bajos, mientras que los tipos de interés pagados por los depósitos minoristas se sitúan en la práctica en el 0% o cerca del 0%.

"Los bancos alemanes han tenido un éxito muy limitado en la mejora de su elevada relación coste/beneficio, que alcanzó el 80% en 2018. El historial de armonización de la dinámica de costes e ingresos en los últimos años ha sido débil y es poco probable que mejore a corto plazo a la luz de los continuos vientos en contra de los ingresos", ha señalado la agencia.

Noticias relacionadas

contador