bancos ibex
Alberto Sánchez

La perspectiva de Moody's para los bancos de todo el mundo en 2023 es "estable" gracias al aumento de los márgenes de intereses y la solidez del balance.

"Los bancos mundiales estarán protegidos de un aumento de la morosidad en 2023 gracias a la subida de los tipos de interés y a la solidez de las reservas, y las perspectivas para el sector siguen siendo estables", señala la agencia en un informe publicado este jueves.

Moody's anticipa que los bancos reportarán sólidos beneficios el próximo año. "El aumento de los márgenes de interés permitirá una generación continua de capital además de un capital ya fuerte, mientras que la liquidez y la financiación seguirán siendo sólidas, incluso cuando las sombrías condiciones económicas en gran parte del mundo provoquen un deterioro del rendimiento de los préstamos. La solvencia de los bancos se mantendrá estable en términos generales", explica Edoardo Calandro, experto de Moody's.

ENTORNO MÁS DÉBIL

La agencia reconoce que los bancos se enfrentan a un entorno macroeconómico débil y más volátil. Así, espera que el crecimiento económico se ralentice en todo el mundo en 2023.

La elevada inflación, los cambios geopolíticos y la volatilidad de los mercados financieros están perjudicando a los hogares y a las empresas, y existe "un riesgo considerable de que se produzcan nuevas perturbaciones", afirma. En cambio, el desempleo, un indicador clave del riesgo crediticio para los hogares, se mantendrá por debajo de la media de 20 años en la mayoría de los países del G-20.

Ante este panorama, estima que la calidad de los préstamos se deteriorará a partir de niveles elevados según vayan expirando las medidas impuestas por el Covid, el crecimiento económico se debilite, las perspectivas inciertas socaven la confianza y el aumento de los tipos de interés ponga en tela de juicio la asequibilidad de la deuda. Sin embargo, las pérdidas de préstamos se mantendrán contenidas gracias a las normas de suscripción más estrictas de los últimos 10 años, a la reducción de exposición a activos de mayor riesgo y a la fuerte provisión para pérdidas de préstamos.

Además, la subida de los tipos de interés y la solidez de las reservas protegerán a los bancos del aumento de morosidad, sostiene Moody's. "A pesar de las difíciles condiciones operativas, los bancos registrarán sólidos beneficios en 2023", remarca.

Asimismo, la agencia estima que el capital seguirá siendo sólido. Los ratios de capital se mantendrán en general estables en todas las regiones, ya que la sólida rentabilidad permite a los bancos generar capital internamente y los requisitos reglamentarios siguen siendo elevados. La retención de beneficios superará el aumento de los activos ponderados por riesgo y las distribuciones a los accionistas, comenta.

Noticias relacionadas

contador