ep estacion de servicio de cepsa
Estación de servicio de CepsaCEPSA - Archivo

Moody's ha mantenido la calificación crediticia de Cepsa en 'Baa3', aunque ha rebajado su perspectiva de 'estable' a 'negativa', debido a la "incertidumbre" en torno a la crisis del coronavirus, que ha deteriorado la economía global, así como los precios del crudo por el hundimiento de la demanda.

"El sector del petróleo y el gas ha sido uno de los sectores más significativamente afectados por este 'shock', dada su sensibilidad a la demanda y al sentimiento del consumidor, que se produce en momentos en que muchos operadores de petróleo y gas se han comprometido a gastar cantidades considerables para alcanzar sus objetivos de transición energética a largo plazo", explica Moody's.

La agencia de calificación explica que la rebaja de su perspectiva sobre la multinacional española refleja la "significante incertidumbre" en torno a su actividad, tanto 'upstream' como 'downstream', así como por la velocidad que tendrá al esperada recuperación.

"Esta incertidumbre implica un mayor riesgo de que en los próximos 12 o 18 meses, Cepsa no podrá mantener sus métricas crediticias proporcionales a una calificación de 'Baa3', como conservar una ratio entre el flujo de caja retenido y la deuda neta superior al 25%", señala la agencia calificadora.

No obstante, Moody's ha decidido mantener sin cambios esta nota porque espera que la compañía sea capaz de recortar "significativamente" sus gastos operativos y de capital para proteger su flujo de caja, por lo que le insta a recortar el dividendo.

Noticias relacionadas

contador