telefónica (logo distrito central)
Telefónica (logo Distrito central)Alberto Sánchez - Bolsamanía
4,158€
  • 0,063€
  • 1,54%

Moody's ha mantenido la calificación 'Baa3' de Telefónica con perspectiva estable después de que la 'teleco' haya anunciado una fusión con Liberty Global en el mercado británico.

En un comunicado, Moody's explica que la unión de los negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país, mejorará la posición de mercado y la escala de Telefónica en este país.

"Este acuerdo no contribuye a la eliminación del apalancamiento, porque el activo del Reino Unido será desconsolidado de las cuentas consolidadas de Telefónica, y prorrateado el apalancamiento consolidado aumentará marginalmente ya que la empresa conjunta será altamente apalancado ", explica Carlos Winzer, vicepresidente sénior y analista principal de Telefonica.

"Hemos afirmado calificación Baa3 de Telefónica con una perspectiva estable al reflejar el fuerte posicionamiento de la compañía en su núcleo de cuatro países: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, que debe mitigar los vientos en contra en la generación de flujo de efectivo derivados de la debilidad de las monedas de América y la disminución de los ingresos en España, debido a la creciente presiones de la competencia y la recesión económica ", añade Winzer.

Moody's considera que el acuerdo con Liberty Global es positivo para el crédito de Telefónica, ya que la empresa negocia la plena propiedad de un móvil de sólo activo.

La fusión, que une a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará sinergias valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

En concreto, estiman unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras (618 millones de euros) anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 700 millones de libras (801 millones de euros), la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre.

Noticias relacionadas

contador