• Ha desapalancado de manera significativa, exhibiendo métricas de crédito "muy sólidas incluso para su nivel de calificación actual", señala la agencia
Aena_Bolsamania
175,700€
  • -0,100€
  • -0,06%

La agencia de calificación Moody's, que el pasado viernes elevó su calificación sobre la deuda soberana española hasta 'Baa1' desde 'Baa2', ha anunciado su mejora del rating de Aena hasta 'A3' con perspectiva estable desde 'Baa1' con perspectiva estable.

"La mejora de la calificación de Aena a 'A3' reconoce que la anterior valoración de Aena se ha relajado después de la mejora de calificación sobre el Gobierno español", ha señalado la agencia. Moody's ha dicho que la compañía tiene un rating más elevado que el del Estado español porque: ha desapalancado de manera significativa, exhibiendo métricas de crédito "muy sólidas incluso para su nivel de calificación actual"; tiene un porcentaje "muy significativo" de sus ingresos que provienen de mercados extranjeros, ya que entre la mitad y dos tercios de los pasajeros que llegan a través de Internet se estima que residen fuera de España; tiene una exposición mínima a los mercados locales de deuda a corto y medio plazo, dada las bajas necesidades de inversión de la compañía.

La calificación 'A3' de Aena, añade Moody's, refleja positivamente: 1) su "muy fuerte posición" en el mercado como propietario y operador de una red de aeropuertos que presta servicios a toda las necesidades de España; 2) un acuerdo regulatorio equilibrado que proporciona certeza hasta 2021; 3) una base de transporte diversificada con una alta proporción de tráfico de origen y destino internacional; 4) buena inversión en aeropuertos, con suficiente capacidad; 5) altos márgenes de EBITDA, que reflejan su eficiencia como empresa; 6) un muy fuerte perfil financiero, con mayor potencial de desapalancamiento. "Sin embargo, la calificación también refleja una política financiera que aún está en desarrollo", añaden desde la agencia.

"La actualización refleja igualmente la expectativa de Moody's de que Aena continúe generando un flujo de caja positivo, lo que permite un mayor desapalancamiento. Moody's espera que Aena continúe exhibiendo métricas muy fuertes para su nivel de calificación actual", recalca la agencia.

Noticias relacionadas

contador