• La agencia apunta que subiría el rating, pero espera hasta los resultados del próximo trimestre
ep presidenteohl juan miguel villar mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar MirEUROPA PRESS
0,315€
  • -0,006€
  • -1,87%

La agencia de calificación Moody's ha anunciado que realizará una revisión del rating de la constructora OHL, después de que ayer anunciara que ha vendido su filial concesionaria OHL Concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones de euros. La calificación de la compañía es Caa1 y la agencia le subiría un escalón hasta B3 al entender que esta operación permitirá a la compañía mejorar su posición de deuda neta y el apalancamiento ajustado al reducirlos a niveles inferiores a los actuales.

Este martes, las acciones de la compañía se han disparado un 43%. Una subida que se suma a la del lunes, cuando avanzaron un 11%, por rumores sobre una posible venta. Moody's considera que OHL empleará la mayor parte del precio de venta de su filial de concesiones (en torno a 2.235 millones de euros) para pagar su deuda.

Sin embargo, la agencia advierte que la subida de calificación dependerá de los resultados empresariales que presente. Además, apunta que el proceso se centrará en los términos y condiciones finales de un posible acuerdo, "que aún es incierto"; los ingresos finales de la disposiciones, el uso de esos ingresos y el impacto en el endeudamiento y la liquidez. También apunta que tendrá en cuenta la futura rentabilidad del negocio principal.

Con todo esto, Moody's esperará al cierre de la transacción, después del acuerdo de periodo de exclusividad con IFM y de las aprobaciones de los accionistas. Así, la conclusión de la revisión podría ser dentro de los próximos 90 días "como muy tarde".

La revisión también se centrará en la capacidad de OHL para lograr los objetivos financieros de todo el año 2017, después de publicar resultados bastante débiles para la primera mitad de 2017 con una caída del 13,1% en la facturación grupal y un margen EBITDA del 2,6%. Por lo tanto, Moody's continuará evaluando las acciones de OHL y sus resultados, que se publicarán el próximo 14 de noviembre; y la capacidad del grupo para lograr su objetivo reducción de la deuda de alrededor de 200 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador