ep fotos recursosmobile world congressbarcelona - mwc 2019 20190301142501
Fotos recursos del Mobile World Congress de Barcelona - MWC 2019David Zorrakino - Europa Press

Cuando todo sonreía al Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 24 al 27 de febrero, la crisis sanitaria desatada por el la neumonía vírica (coronavirus) que se ha cobrado la vida de más de 130 personas en China y mantiene a cerca de 40 millones más en cuarentena, supone un nuevo contratiempo para los organizadores de un evento con una importantísima presencia asiática. GSMA, la entidad responsable del certamen tecnológico, “vigila, monitoriza y evalúa” la evolución del virus de Wuhan, y ha elaborado un protocolo específico para los más de 100.000 visitantes que Barcelona recibirá en poco menos de un mes.

Superadas las huelgas de transportes y las dudas suscitadas por las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la continuidad del certamen en Barcelona, la patronal del sector teme que el objetivo de lograr 110.000 visitantes en 2020 se vea afectado por el coronavirus. Por el momento “confirman” que el ritmo de registros no ha sufrido impacto alguno, a pesar de que más del 60% de los metros cuadrados que Fira de Barcelona cede a GSMA para ubicar a las 3.000 empresas expositoras del MWC están ocupados por compañías chinas. Y la presencia de los gigantes chinos del sector como Huawei, Xiaomi -que acaba de abrir precisamente en Wuhan su segunda sede en el país- ZTE, Lenovo, China Mobile, Qualcomm, Honor o Tencent es uno de los grandes hitos del congreso.

Además, otras multinacionales asiáticas como Samsung, Rakuten, Sony o LG, con sede en otros países del continente donde ya se han detectado casos de la enfermedad, planean repetir en poco menos de un mes su visita anual a la capital catalana. Ahora que China y otras regiones aconsejan a sus ciudadanos que eviten desplazarse, el funcionamiento normal de muchas de estas compañías puede verse afectado hasta el momento en que se combata por completo el virus.

Las autoridades sanitarias del gigante asiático están trabajando en una vacuna que aún tardará 40 días más en llegar. Entretanto, GSMA ofrece apoyo “a todos los expositores que no puedan viajar al MWC” y se ha cubierto las espaldas con un plan que incluye “proporcionar personal médico de apoyo in situ en el período previo y durante el evento”. Asimismo, destacan su colaboración con Fira de Barcelona para asegurar el abastecimiento de suficientes productos desinfectantes en todos los espacios del Mobile, así como “implementar todas las recomendaciones de sus socios en la ciudad”.

En esta línea, declaran que el organismo se adscribirá a todas las directrices que lleguen de la OMS, de los gobiernos chinos y español y también seguirá los protocolos policiales que se puedan llegar a implementar.

En cuanto a Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha completado un protocolo de actuación ante casos sospechosos del nuevo coronaviurs a través de una comisión de expertos multidisciplinar. No obstante, descarta por el momento medidas especiales de cara al Mobile aunque subraya su “preocupación” ante una situación que no será la habitual.

La OMS ha elevado la alerta internacional del coronavirus a “alta”, aunque no considera que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”. Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término solo en casos raros de epidemias que requieren una respuesta global vigorosa, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática del Congo desde 2018.

Noticias relacionadas

contador