ep archivo   cartel de mediaset espana
Cartel de Mediaset España Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El grupo de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha conseguido un beneficio neto de 10,1 millones en el primer trimestre de 2023, según ha informado la compañía dirigida por la familia Berlusconi. En el mismo período del año anterior, la empresa radicada en Países Bajos registró unas ganancias de 2,7 millones. MFE también ha destacado que el aumento de participación en Mediaset España, que pasó del 55,69% al 84,45%, ha sido clave en la obtención de este beneficio.

  • 2,890€
  • -4,24%

“A pesar del entorno inestable por la persistencia del conflicto en Ucrania y la alta presión inflacionista, las cuentas del grupo registraron una evolución muy positiva en los tres primeros meses de 2023. Las ventas de publicidad se mantuvieron estables a pesar de la comparativa con los primeros meses de 2022, que todavía no se habían visto afectados por el conflicto y sus consecuencias, lo que constituye un resultado muy positivo, ya que superaron las cifras de ventas de 2021. Por otra parte, al mantener un fuerte control de costes pese al recalentamiento de la inflación, MFE ha podido registrar un aumento del beneficio consolidado neto y una disminución positiva de la deuda gracias a una considerable generación de flujo de efectivo libre”, explican desde la compañía.

Los ingresos del grupo se redujeron ligeramente hasta los 646,6 millones de euros desde los 654,3 millones anteriores. Los ingresos brutos por publicidad se mantuvieron estables en 629,5 millones de euros, frente a los 635,9 millones de euros de los tres primeros meses de 2022, y los otros ingresos ascendieron a 93,4 millones de euros (94,1 millones en el mismo periodo de 2022).

Los costes totales de explotación consolidados de MFE se situaron hasta marzo en 627,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% frente a los 639 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda neta consolidada del grupo cerró marzo en 731,7 millones de euros, frente a los 873,3 millones registrados en el mismo periodo de 2022. La compañía ha informado que en este primer trimestre desembolsó 15,5 millones de euros para adquirir nuevas participaciones minoritarias (del 1,53%) en Mediaset España.

En España, el grupo obtuvo unos ingresos netos de 181,5 millones de euros entre enero y marzo, sensiblemente por debajo de los 188 millones del primer trimestre de 2022. Por su parte, en Italia alcanzó unas ventas 465,2 millones de euros, cifra también inferior a la de los tres primeros meses del año pasado (466,3 millones de euros).

Los ingresos publicitarios brutos en España ascendieron a 462,7 millones de euros (+0,4%) frente a los 460,9 millones del mismo periodo de 2022, un resultado “sumamente positivo” porque “superó el nivel de ingresos publicitarios del primer trimestre de 2022, cuando MFE, a diferencia de sus mayores competidores, ya había empezado a crecer con fuerza (+2,0%)”. En Italia, en cambio, esta cifra se redujo hasta los 166,8 millones de euros frente a los 175,1 millones anteriores, “con una tendencia que, tras los dos primeros meses negativos condicionados por un contexto de mercado difícil, desde marzo se ha ido recuperando paulatinamente”.

La firma de los Berlusconi destaca que, según las encuestas Nielsen”, en el primer trimestre, que es el más favorable desde el punto de vista estacional para el competidor público, en 2023 el mercado publicitario creció un 3,1%, aupado en mayor medida por la radio y los medios digitales y por otros segmentos menores (fuera del hogar, cine) que todavía tienen que recuperar los niveles de inversión anteriores a la pandemia”.

Finalmente, MFE ha confirmado sus expectativas de registrar un “signo positivo” en su beneficio anual, resultado de explotación y flujo de efectivo libre en este ejercicio fiscal.

Noticias relacionadas

contador