ep recursometrovacesa
Recurso de MetrovacesaEUROPA PRESS
8,090€
  • -0,070€
  • -0,86%

Metrovacesa no tiene ninguna prisa por vender en medio de la crisis del coronavirus. La compañía inmobiliaria considera que cuenta con una sólida posición financiera que le permite mantener los precios actuales en sus promociones de vivienda nueva, a la espera de que se vaya recuperando la demanda.

Esta es la idea que transmitió el consejero delegado de la compañía, Jorge Pérez de Leza, en el foro Medcap. "La mayoría de promotoras estamos bien capitalizadas y no hay prisa por realizar descuentos ni por conseguir liquidez, porque tenemos capacidad suficiente para aguantar meses hasta que se vaya recuperando la demanda", apuntaba durante la conferencia telemática celebrada este jueves.

Sí que reconoció que dentro del sector habrá un posible ajuste en los precios de las viviendas de segunda mano. En su opinión, solo la vivienda usada sufrirá importantes descuentos, debido a que "depende más de factores personales y hay personas que pueden necesitar vender rápidamente" para obtener la liquidez necesaria para afrontar la crisis. En cambio, las viviendas nuevas pertenecen a grandes compañías que pueden esperar.

En cualquier caso, el golpe que ha sufrido el sector inmobiliario es innegable. Sobre todo porque está muy expuesto al empleo, observando notorias caídas en la demanda cuando aumenta el paro. Es justo lo que ha sucedido en los dos últimos meses, cuando la cifra de desempleados ha rozado los cuatro millones de personas en España, el peor dato desde mayo de 2016. "Cuando se estabilicen los ERTE, podremos empezar a estimar qué impacto puede tener esta crisis", puntualizaba.

Aun así, la actividad inmobiliaria no se ha visto tan afectada como otros sectores y la construcción promotora solo ha estado parada durante las dos primeras semanas de abril. De hecho, en Metrovacesa está todo el equipo trabajando al máximo de su capacidad y las obras avanzan casi a los niveles pre-Covid.

El punto negro es la fuerte caída de la actividad comercial, que esperan recuperar a medida que se disipe la incertidumbre. "Cuando la gente vaya ganando confianza en la economía, un porcentaje elevado volverá a comprar", destacaba el consejero delegado tras reconocer que, hasta que esto ocurra, habrá una predilección por el alquiler debido a la bajada de ingresos en las familias.

Para relanzar la demanda, instaba a las administraciones públicas a facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Tras sufrir dos crisis en poco más de una década, los menores de 35 años no han podido ahorrar lo suficiente para pagar la parte de la compra que no cubre la hipoteca.

DESCARTA UNA CONSOLIDACIÓN DE LAS ACCIONES

Pese a la recuperación que vive la bolsa española en las últimas jornadas, con el Ibex acumulando siete sesiones en positivo, Pérez de Leza se mostraba pesimista: "No veo consolidación a corto plazo". Considera que todavía no se ha desvanecido la incertidumbre generada durante la pandemia. También influye la estructura accionarial de las promotoras inmobiliarias, que tienen una alta concentración en algunos propietarios "que no van a vender en estos momentos".

En lo que va de año, las acciones de Metrovacesa sufren un desplome del 33%, hasta fijar un precio de 5,80 euros al cierre de este jueves. Y la situación podría ser mucho peor de no ser por la revalorización del 12,5% que ha observado en las últimas cinco sesiones. Con esta cotización, Metrovacesa apuesta por la recompra de acciones para relanzar al valor.

Noticias relacionadas

contador