china chinese lanterns beijing
A Beijing streetFlickr/michel_china

China es el reflejo de lo que pasará cuando concluya la desescalada. Al menos eso quiere pensar el sector inmobiliario, que busca trasladar a España la recuperación que se está observando allí. Las ventas semanales en las 36 ciudades más grandes del país asiático están volviendo a los niveles anteriores al Covid-19, mientras que los precios de los inmuebles muestran una resiliencia notable.

Los datos son bastante esperanzadores. Por ejemplo, los 36 principales promotores inmobiliarios han aumentado un 2% interanual su volumen de preventas en abril de 2020 y las compañías más relevantes aumentaron las ventas en más de un 40%. "Esperamos que esta recuperación continúe en los próximos dos meses, dada la gran cantidad de lanzamientos de proyectos nuevos", apunta la gestora de fondos de JK Capital Management (La Française), Sabrina Ren.

Pero no solo están recuperando la salud aquellos inmuebles ya edificados. Según el Sistema de Índices de inmobiliarios de China (CREIS), las transacciones totales de terrenos residenciales en 300 ciudades crecieron un 142% mensual y un 24% interanual en abril, lo que demuestra lo optimistas que son los principales promotores inmobiliarios sobre las perspectivas del sector.

En España, la previsión va por este camino, aunque quizás no con unos datos tan positivos como los de China. La crisis que actualmente vive el sector es innegable, pero un gran consenso afirma que la recuperación será rápida. Consideran que existe una demanda embalsada que va a aflorar cuando se disipe la incertidumbre actual.

"Nos encontramos en una situación de paréntesis, en la que las operaciones se han quedado congeladas a la espera de que se recupere el buen tono (económico)", remarcaba hace un par de semanas la presidenta y consejera delegada de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener.

La rápida de la recuperación de la demanda va a evitar un gran ajuste en los precios y los expertos advierten de que no habrá tiempo para que los inversores esperen a una ganga con descuentos importantes. "No tiene sentido adoptar una posición oportunista", apuntaba el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina.

LAS RAREZAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN CHINA

La gestora de fondos de JK Capital Management, Sabrina Ren, entiende que, durante años, el sector inmobiliario ha sido "uno de los más incomprendidos de la economía china". La perpetuidad del Partido Comunista le ha otorgado una especificidades que le hacen girar en torno al nivel de intervencionismo regulatorio aplicado por el gobierno central, las autoridades locales, el banco central y el organismo regulador financiero que supervisa el sistema bancario.

"No obstante, queremos reiterar que el crecimiento estructural del sector, desde la reforma de la vivienda de mediados y finales de los años noventa, reflejó la importante demanda acumulada de viviendas residenciales privadas, el rápido crecimiento de los ingresos y la urbanización en curso, que conduce a un aumento del valor de los terrenos", puntualiza Ren.

Ante este contexto, descarta que exista una burbuja inmobiliaria, "aunque de vez en cuando se produzca un desequilibrio regional, por ejemplo, un exceso de oferta en ciudades con afluencia de población y un exceso de oferta simultáneo en otras". También remarca "a medida que aumenta la clase media china, la vivienda se ha convertido no sólo en un espacio vital sino también en una clase de activo".

Noticias relacionadas

contador