Merrill Lynch: la compra de Air Europa cuestiona el futuro de la 'low cost' Level

También plantea preguntas sobre la devolución de efectivo a los accionistas de IAG

César Vidal
Bolsamania | 07 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:52
ep a330 de air europa
A330 de Air EuropaAIR EUROPA - Archivo

INTL. CONS. AIR

6,518

17:38 15/11/19
2,94%
0,19

La compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, pone en duda el futuro de la 'low cost' Level, marca lanzada en 2017 para cubrir vuelos de largo radio a bajo coste.

Según afirman los expertos de Bank of America Merrill Lynch tras el anuncio de la operación, que ha valorado Air Europa en 1.000 millones de euros, el objetivo de IAG es aumentar su cuota de mercado en el Atlántico Sur y convertir a Madrid en el próximo aeropuerto central de Europa.

En la actualidad, Level opera desde Barcelona, París, Viena y Amsterdam hacia varias ciudades de Estados Unidos y Canadá (Boston, Montreal, San Francisco, Nueva York y Las Vegas) y América Latina (Buenos Aires, Santiago de Chile, Martinica y Guadalupe).

Merrill Lynch explica que Air Europa es la tercera mayor aerolínea de España y ofrece rutas domésticas e internacionales hacia Latinoamérica. Sus ingresos de 2.100 millones de euros en 2018 y el Ebit de 100 millones implican un margen del 4,8%, muy por debajo del margen del 13,2% registrado por IAG en el mismo ejercicio.

En su opinión, la integración de Air Europa "puede establecer a Madrid como uno de los 'hubs' más competitivos con Amsterdam, Frankfurt, Heathrow y Paris" y aumentará la cuota de mercado de IAG en las rutas entre Europa y Latinoamérica hasta el 26% desde el 19%. No obstante, estos analistas cuestionan "las perspectivas para la marca Level creada recientemente por IAG" tras la compra de Air Europa.

Al mismo tiempo, Merrill Lynch considera que la adquisición, que será financiada con deuda y elevará el ratio de deuda neta sobre el Ebitda en 0,3 veces, hasta 1,2 veces, "plantea preguntas sobre la posible devolución de efectivo a los accionistas". Es decir, pone en cuestión futuros programas de recompras de acciones o un aumento destacado de los dividendos. No obstante, también señala que IAG tiene un buen historial de adquisiciones. Por ejemplo, en la integración de Aer Lingus.

Por otro lado, el banco estadounidense señala que IAG puede verse obligada a realizar algunas desinversiones por las autoridades de competencia, debido a la elevada cuota de mercado que tendrá en España. En este sentido, Ryanair ha señalado que "este es un buen negocio para IAG, pero es un mal negocio desde el punto de vista de la competencia". Air Europa opera 24 de sus destinos hacia América, cuenta con 25 destinos en España, 16 en Europa y 4 en Oriente Medio y norte de África.

Por su parte, los estrategas de Credit Suisse esperan que la operación aumente el beneficio por acción (BPA) en el primer año y consideran que Air Europa tiene una "fuerte similitud de flota con IAG" y que los objetivos de margen operativo de IAG pueden sugerir un beneficio operativo entre 200 y 300 millones con el tiempo, lo que supone entre el 6% y 9% de su objetivo de Ebit para 2020.

Para el banco suizo, la operación puede forzar a Air France-KLM a buscar una alianza con LATAM, participada por el grupo estadounidense. "América Latina ha demostrado históricamente ser un mercado volátil, y dos grupos fuertes que controlen la mitad del mercado estarían posicionados para mejorar los rendimientos y limitar la volatilidad", concluyen.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión