blackstone
Imagen de una oficina de Blackstone.Archivo Bolsamanía
10,430€
  • 0,070€
  • 0,68%

Blackstone (a través de Tropic Estate Holding) ha comprado a Merlin Properties, Santander y BBVA el 50,01% del capital de la socimi Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler del país con unas 10.700 viviendas, por un total de 947,68 millones de euros.

Con esta operación, Blackstone abre una venta de liquidez a los socios de Testa que querían salir o reducir su exposición en la compañía tras su frustrada salida al Mercado Continuo, al tiempo que se refuerza como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros.

En concreto, BBVA ha vendido a Blackstone toda su participación del 25,24% en Testa, una operación que reportará a la entidad 478 millones de euros además de seguir reduciendo su exposición al mercado inmobiliario.

Asimismo, Merlin también ha vendido todo el 16,95% que tenía en la socimi por 321 millones, con lo que la firma que dirige Ismael Clemente logra el objetivo estratégico de salir de esta Testa. Merlin ha precisado que destinará los fondos obtenidos a reducir deuda.

Por su parte, Santander ha traspasado al fondo un 7,76% de Testa, estimado en 147 millones de euros, y se mantendrá como segundo mayor socio de la firma con alrededor del 29% de su capital, según detallaron a Europa Press fuentes del sector, por delante de Acciona, que tampoco ha vendido el 20% que tiene en la inmobiliaria.

Estos son los accionistas y los porcentajes de Testa que han aceptado la oferta vinculante que Blackstone ha lanzado por el 99% de Testa. El fondo ha planteado la oferta a 14,326 euros por acción, precio un 3% superior al de 13,9 euros al que Testa debutó en el MAB a finales de julio, y que supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros. El importe es también superior al de 14,10 euros al que la firma cotiza actualmente.

Blackstone asegura que, dado que ha superado el porcentaje de control de Testa, se ha comprometido a comprar al resto de accionistas sus participaciones en caso de que así lo decidan.

Por el momento, el fondo tendrá a partir de ahora como socios en Testa a Santander, con la referida participación del 29% con que se queda en la compañía, y a Acciona, que mantiene todo su 20% en la socimi.

Noticias relacionadas

contador