ep ismael clemente consejero delegadomerlin properties 20190410150502
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties AED - Archivo
9,975€
  • 0,180€
  • 1,84%

La socimi está actualmente inmersa en la refinanciación de 1.004 millones de euros de deuda, la quinta parte de su actual pasivo de 4.902 millones de euros. El objetivo de esta operación es extender hasta el 2024 el vencimiento de esta, inicialmente previsto para 2021. Una vez que se cierre, la firma elevará hasta 900 millones su liquidez y dejará libre de cargas hipotecarias al 81,3% de su deuda.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente ha destacado en su intervención ante la Junta de Accionista que la compañía trabaja "constantemente" en reestructurar y acotar su endeudamiento con el fin de "prepararse ante eventuales cambios de ciclo".

Esta reestructuración sucede a la realizada en el pasado año, por la que extendió hasta el 2034 la deuda que inicialmente vencía en 2024. "Es importante controlar tanto el activo, como el pasivo, la mayor parte de las compañías del sector que murieron en el pasado ciclo fue porque no controló el pasivo", ha comentado Clemente, quien además ha asegurado que el 96% de su deuda está blindada ante variación de los tipos de interés.

Merlin trabaja en estos nuevos ajustes de su balance después de que el pasado año, además de la refinanciación, liquidara deuda por 165 millones, gracias a la venta de su participación en la firma de pisos en renta Testa, y no adquiriera nueva deuda.

Ello le llevó a rebajar desde el 43,6% hasta el 40,7% actual su apalancamiento, esto es, el importe que la deuda supone del valor total de la cartera de activos del grupo, que con 12.041 millones de euros figura como la primera cotizada del país. En la misma línea de gestión del balance, la socimi trabaja en que Standard & Poor's le suba un escalón, hasta 'BBB+', la nota de 'investment grade' con tiene asignada "para abaratar el proceso de refinanciación en marcha".

Asimismo, Clemente apuesta por que Merlín mantenga a los bancos y los bonos como sus dos principales fuentes de financiación. "Da más capacidad de respuesta ante eventuales tensiones en los mercados", ha indicado.

Apuesta por aparcamientos que serán 'centros logísticos nocturnos'

En la Junta, el consejero delegado ha incidido en su apuesta por este sector con una inversión adicional de 300 millones, convirtiendo los aparcamientos de los edificios de oficinas que tiene en Madrid y Barcelona en centros logísticos durante la noche, entre las 23.00 y las 7.30 horas, para que los utilicen como centros o bases de 'última milla' en los que organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día.

La compañía tiene ya acuerdos con firmas como Dachser, CityLog, FM Logistic o GLS, según ha desvelado. La socimi del Ibex 35 puede ofrecer este servicio porque posee una cartera de 142 inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona, y 47 naves logísticas que suma por el momento como primer operador de este mercado.

La iniciativa surge ante la demanda que actualmente registran este tipo de instalaciones por el auge del comercio 'online'. La compañía también anunció una inversión adicional de 309 millones de euros en desarrollar nuevas naves logísticas, que se suma a la de 266 millones anunciada el pasado año y que actualmente tiene en marcha.

De esta forma, se posicionaría como primer propietario de instalaciones logísticas, dado que sumará unos tres millones de metro cuadrados de superficie de este tipo.En concreto, a los dos millones de metros que ya tenía, se sumarán medio millón de metros con la inversión en marcha, y otro medio millón con la ahora anunciada.

Además, Merlin levantará estas nuevas naves en ubicaciones distintas a las tradicionales del sector logístico, si bien han comenzado a ser demandadas por el sector en Zaragoza, Valencia, País Vasco, Sevilla y Lisboa.

1.000 millones para mejorar su cartera

En paralelo, la socimi continua con el desarrollo del plan de rehabilitación y mejora de su cartera de edificios en el que prevé invertir unos 1.000 millones de euros en unos cuatro años en su apuesta por 'reconvertir' sus oficinas y centros comerciales como principal vía crecimiento, frente a la compra de edificios.

Según Clemente, la empresa obtendrá una rentabilidad de hasta el 9% de esta inversión y que le reporte 96 millones de euros anuales de rentas de alquiler a 2022. Este importe, unido a la propia evolución de las rentas, llevará a la firma a obtener 650 millones de ingresos anuales por alquileres en ese año, un 30% más en que 2018.

Noticias relacionadas

contador