ep ismael clemente consejero delegadomerlin properties
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin PropertiesAED

Merlin Properties ha cerrado la venta de un lote de 26 edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona al fondo Cain y a la plataforma de inversión imobiliaria europea Freo Group por un importe de 225 millones de euros, según informó la socimi.

La firma que dirige Ismael Clemente enmarca la desinversión en su estrategia de rotación de activos no estratégicos, con la que, además, eleva hasta el 91% el peso de sus activos de oficinas ubicados en zonas 'prime'.

Los inmuebles vendidos son, en su mayor parte, 'heredados' de Metrovacesa, firma con la que se fusionó en 2016, antes de que después también se quedara con los activos terciarios en renta de Testa.

Los edificios suman una superficie total de 133.218 metros cuadrados y generan unas rentas brutas por alquiler de unos 11,8 millones de euros.

De esta cartera de inmuebles vendidos, 21 se ubican en Madrid y otros seis en Barcelona. Entre ellos figuran los dos denominados 'Muntadas', próximos al aeropuerto de El Prat, o el parque empresarial 'Citypark' de Cornellá, en el caso de la Ciudad Condal, o los complejos 'Minipark' de Alcobendas y 'El Plantío' en el de Madrid.

Tras cerrar esta desinversión, Merlin suma ventas de activos por un total de 281 millones de euros en lo que va de año, con lo que alcanza con creces el objetivo anual de ventas, establecido en unos 225 millones.

Entre las ventas cerradas este ejercicio figuran también quince sucursales bancarias de las que tiene alquiladas a BBVA, dos medianas superficies comerciales de Bonaire (Valencia) y dos naves industriales.

TRAS ENTRAR EN 'OPERACIÓN CHAMARTIN'

La mayor socimi cotizada realiza ahora la venta de la cartera de oficinas apenas un mes de después de que lograra entrar como socio en la 'Operación Chamartín' de Madrid, el mayor proyecto urbanístico actualmente en marcha en Europa.

En concreto, Merlin compró una participación del 14,4% en este desarrollo al grupo San José, de forma que se sitúa como segundo socio por detrás de BBVA, que tiene un 75%, y por delante del grupo constructor, que se queda con alrededor del 10%.

No obstante, la socimi cuenta con prenda sobre este 10%, dado que San José lo ha incluido en las garantías dadas a Merlín por un préstamo que le ha concedido en el marco de la compraventa de acciones del proyecto urbanístico.

En paralelo, la firma que dirige Clemente avanza en su política de continua optimización de su pasivo. Este miércoles levantó 500 millones de euros al colocar bonos a muy largo plazo, en la que constituyó la emisión de más largo plazo de amortización realizada por una firma inmobiliaria.

Al cierre del pasado mes de septiembre, Merlin presentaba una deuda financiera neta de 5.053 millones de euros, pasivo equivale al 40,6% del valor de su cartera de activos ('loan to value').

La cartera de edificios de oficinas, centros logísticos y centros comerciales con que cuenta la compañía presentaba a dicha fecha, y antes de esta venta, un valor de mercado de 12.375 millones.

Noticias relacionadas

contador