soltecnicas portada

Meliá Hotels vuelve a erigirse como el valor con el mayor porcentaje de recomendaciones de 'compra' de entre todos los que integran el Ibex. En el lado contrario, según los registros de FactSet, la ingeniería Técnicas Reunidas es la compañía del selectivo con el mayor porcentaje de recomendaciones de 'venta' (el 59% aconseja deshacerse de sus títulos).

  • 2,240€
  • 3,46%
  • 9,225€
  • 1,82%

No es la primera vez que Meliá ocupa esta posición. Desde octubre del año pasado, el porcentaje de los expertos que aconsejan entrar en la empresa hotelera se ha mantenido, mes a mes, por encima del 70%. En febrero superó el 80% (81%) y en mayo se situó en el 84%. En este mes de junio, el porcentaje ha escalado hasta el 89%, niveles no vistos desde principios de 2017.

"Meliá no acaba de subir aun siendo tan recomendable. A veces hay valores que parecen atractivos pero no suben, y eso es bastante común en valores cíclicos", señala Nicolás López

Cabe preguntarse qué es lo que tiene Meliá Hotels para gustar tanto a los analistas. Su caso en lo que respecta a la buena aceptación mes a mes es similar al de Ferrovial (un 76% recomienda adquirir acciones de la constructora actualmente) o al de ArcelorMittal (con un 87% de recomendaciones de 'compra'). Ambas son compañías que llevan meses siendo muy recomendadas por los expertos.

"La verdad es que Meliá no destaca como la compañía más atractiva en cuanto a su capacidad para sorprender en crecimiento. Sin embargo, es verdad que no tiene nada negativo", indica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, quien explica que la hotelera está ante una buena situación de ciclo, no tiene problemas de deuda y, además, tiene una valoración "razonable".

Dado este contexto positivo, la pregunta que cabría hacerse es porqué no acaba de subir Meliá Hotels en bolsa. La compañía se revaloriza apenas un 6% en el año, y eso después de registrar dos años flojos en el mercado. "No acaba de subir aun siendo tan recomendable. A veces hay valores que parecen atractivos pero no acaban de subir y eso es bastante común en valores cíclicos", explica López, quien recuerda que en 2015 Meliá cotizaba a 13 euros y ahora está en niveles de 12 euros.

El consenso de analistas da a la hotelera un precio objetivo medio de 14,08 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 16% desde esos 12 euros a los que cotiza actualmente.

¿Y TÉCNICAS REUNIDAS?

Técnicas Reunidas parece no levantar cabeza desde el 'profit warning' (advertencia de beneficios) de noviembre del año pasado y tras unos últimos resultados que no han sido buenos, aunque la empresa insista en que van a ir mejorando.

El mercado parece que no ve clara esa mejora que predice la compañía y sus títulos se mantienen muy planos en bolsa en el año, aunque es verdad que suben levemente (+1%). En cuanto a los expertos, tampoco confían aún en la ingeniería y, de hecho, el porcentaje de recomendaciones de 'venta' sobre ésta se sitúa a día de hoy en máximos de todos los tiempos, mientras que sólo un 18% de los analistas aconseja 'comprar' (frente al 50% que lo hacía en junio del año pasado). Cabe subrayar que los consejos de 'compra' cayeron drásticamente (del 45% al 14%) entre octubre y noviembre del año pasado, tras producirse la advertencia de beneficios.

"Con Técnicas pasa lo contrario que con Meliá. La empresa dice que los problemas se están quedando atrás pero los analistas siguen sin estar convencidos porque la situación del sector, con el petróleo de fondo, no es buena", explica López. "Los problemas de fondo están ahí y por eso no la van a recomendar ahora", concluye este experto.

Cabe añadir que, frente a esa visión generalizada negativa sobre Técnicas, el informe de mayo del fondo Cobas Iberia, de Francisco García Paramés, muestra que Técnicas Reunidas es la principal apuesta del mismo con una participación del 9,07%.

Noticias relacionadas

contador