ep archivo   imagen de melia hotels international
Imagen de Meliá Hotels International.MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo

Meliá Hotels International ha registrado un resultado consolidado negativo de 151,2 millones de euros en los primeros seis meses del 2021, lo que supone una reducción de sus pérdidas del 57,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que la crisis derivada del coronavirus, junto con las restricciones mundiales que afectaron principalmente al turismo, dejaron unos números rojos de 358,6 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los ingresos, cabe destacar que ha alcanzado los 304,4 millones de euros entre enero y junio, un 4,6% menos que un año antes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 71,3 millones de euros del año pasado, mientras que el resultado operativo ha sido negativo, hasta 126,5 millones, un 58,9% menos que le año anterior.

Estas cifras se quedan lejos de las obtenidas antes de la pandemia del coronavirus, cuando en los primeros seis meses del 2019 el Ebitda se situó en 216,8 millones, el resultado neto atribuido alcanzó los 47,7 millones de ganancias y los ingresos fueron un 73,6% superiores.

De hecho, entre las líneas de negocio, la que más afectada se ha visto es la de los hoteles urbanos en España y los del resto de Europa debido a las restricciones impuestas para parar la expansión de la pandemia. Precisamente la recuperación en estos lugares es débil para la compañía, mientras que en América y China aprecian una mejora sustancial.

A cierre del semestre, la deuda neta de Meliá ha alcanzado los 2.768 millones, 164,3 millones por encima del periodo anterior. Entre las causas de este asecenso están las "prórrogas de varios contratos de alquiler", indican desde la empresa.

"Los resultados del grupo en el primer semestre han seguido influenciados por la pandemia, cuya evolución y constantes altibajos han impactado de manera diferente en los distintos destinos y mercados", comenta Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, en un comunicado remitido por la compañía. "La recuperación consistente de la normalidad en algunos mercados emisores, como Estados Unidos, se reflejan en la reactivación de la actividad en destinos del Caribe a partir del mes de mayo, superando en algunos casos los resultados de 2019, en el caso de México", añade.

Noticias relacionadas

contador