ep cuba- escarrer melia asegurapormomentocadenaha recibidodemandaexpropiacionescuba
El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer.EUROPA PRESS - Archivo
2,246€
  • -0,056€
  • -2,43%

Meliá Hotels ha caído más de un 10% desde los máximos que marcó el pasado día 17 de este mes. El grupo hotelero se está viendo claramente afectado en bolsa por la crisis sanitaria del coronavirus chino, que está impactando directamente en el sector turístico. Hoteles, aerolíneas, operadores... Todos ellos están viendo cómo los viajes hacia Asia y de Asia hacia el extranjero caen en picado, con el consiguiente impacto en su actividad.

Los analistas esperan que, como ocurrió con la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo) entre 2002 y 2003, esta situación pase rápido. Meliá también. "Dados los antecedentes en brotes similares, en el caso de que la situación dé señales de remisión confiamos en una rápida reactivación de la actividad", han señalado fuentes de la empresa a Bolsamanía.

Meliá está presente en China con cinco hoteles. Mientras que otras compañías, como Starbucks, McDonald's o incluso Walt Disney, han suspendido sus operaciones y cerrado sus tiendas en algunas provincias, la hotelera mantiene sus establecimientos abiertos, aunque reconoce que la ocupación es muy baja.

"Como consecuencia de las medidas instauradas por el Gobierno, las ocupaciones son muy pequeñas. Todos nuestros hoteles tienen ya implantados planes de contingencia, tanto desde el punto de vista de salud pública como en su operación cotidiana, ajustando y concentrando los servicios y el personal a la situación actual", han indicado desde Meliá.

El Gobierno de Pekín suspendió a finales de la semana pasada todos los actos previstos para la celebración del Nuevo Año Lunar, que arrancó el pasado día 25. Además, China ha alargado hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo, previstas en principio hasta este jueves, 30 de enero, para prevenir más contagios. Las autoridades buscan así ganar tiempo para que las familias se queden en sus casas y poder desarrollar una vacuna, que aseguran está en marcha. Además, el área metropolitana más grande de China, Chongqing, mantiene en suspenso sus autobuses provinciales e interprovinciales, una medida similar a la ya adoptada por Pekín, Tianjin (noreste), Xian (centro), la provincia de Shandong (noreste) y Shanghái (este). A todo esto se suma que las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso.

UN IMPACTO FINANCIERO "MUY LIMITADO"

Meliá ha adelantado que espera que el impacto financiero del coronavirus sea pequeño. "Debemos tener en cuenta que se trata de cinco hoteles que se operan bajo contrato de gestión hotelera, con lo que el impacto estimado en nuestros resultados de esta ralentización de la actividad será muy limitado", ha adelantado la hotelera a Bolsamanía.

Meliá Asia representa aproximadamente el 2% del EBITDA del grupo, porcentaje similar al que representarían los clientes chinos sobre el total de clientes de la compañía. "El impacto directo inicialmente debería ser limitado", coincide Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

Gonzalo de Cueto, experto de Mirabuad, también habla de un impacto reducido en resultados de lo que está ocurriendo en China, y achaca las caídas de los últimos días en Meliá al "efecto contagio" y a la salida de los inversores en tromba de hoteleras, aerolíneas... "Además de los activos en China, lo que también hay que tener en cuenta será cómo afecta la crisis al turismo que viene de China hacia Europa. En cualquier caso, se espera un impacto limitado", afirma, y recomienda aprovechar estas caídas para entrar en Meliá.

La hotelera está afrontando esta situación "de forma idéntica" a la seguida frente a otros brotes similares del pasado reciente (SARS o MERS). "Aplicamos las medidas de prevención recomendadas, manteniendo un contacto permanente y cercano con el personal de nuestras oficinas y establecimientos, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias en el país, todo ello con la finalidad de contribuir a la rápida superación de la situación actual", afirma. Meliá Hotels ha asegurado que, en lo que respecta a sus oficinas corporativas, a sus empleados y sus familias, todos se encuentran en perfecto estado de salud.

Noticias relacionadas

contador