eurostoxx50cb27

Las vacaciones se acercan a su fin. Con la llegada de septiembre, la rutina se instalará de nuevo en los mercados y, en esta particular 'vuelta al cole', las empresas cotizadas europeas han dejado hechos los deberes en forma de dividendos para que sus accionistas afronten el término de la época estival con mejor ánimo.

Al menos 15 de las 50 compañías que forman parte del EuroStoxx 50 distribuirán dividendos en los próximos meses y hasta finales de año. Un calendario de pagos que se presenta repleto y en el que la banca y el sector petrolero serán los grandes protagonistas.

Los accionistas de Ahold, cadena de supermercados con base en Ámsterdam, serán los primeros afortunados al recibir 0,49 euros por acción el próximo 31 de agosto.

El mes de septiembre lo inaugurará la petrolera italiana Eni, que abonará el primero de los cuatro dividendos a cuenta de los beneficios de 2023 y que suponen un total de 0,94 euros brutos por acción. En este sentido, el 20 de septiembre, la entidad distribuirá 0,24 euros por título entre su accionariado.

Además, la petrolera francesa TotalEnergies será otra de las entidades que retribuya a sus accionistas con 0,74 euros brutos por título el 2 de octubre. La empresa también tiene previsto abonar otro cupón de la misma cantidad el 12 de enero de 2024. En total, TotalEnergies desembolsará 1.900 millones con cargo a las cuentas de 2023.

El sector bancario también tendrá un papel importante en este reparto de dividendos. El banco italiano Intesa San Paolo distribuirá, el próximo 22 de noviembre, 0,135 euros brutos por acción.

El 'toque' español vendrá de la mano de tres entidades que forman parte del EuroStoxx 50: BBVA, Banco Santander e Inditex.

En el caso de BBVA, pagará un cupón de 0,15 euros a comienzos de octubre, en el que será el segundo pago del dividendo anual.

Por su parte, la entidad presidida por Ana Botín, fiel a su compromiso con los inversores, pagará alrededor de 0,09 euros por título a primeros de noviembre, lo que supondrá un desembolso de 1.500 millones. Y la cadena textil Inditex abonará por las mismas fechas dos dividendos que suman 0,60 euros por acción.

El sector del lujo tampoco se mantendrá al margen y empresas como CRH, Vinci y Prosus abonarán dividendos en los próximos meses. Asimismo, destaca LVMH, que ha anunciado una retribución de 5,5 euros brutos por acción el 6 de diciembre.

MÁS ALLÁ DEL EUROSTOXX 50

Las compañías que forman parte del índice europeo no son las únicas que pagarán a sus accionistas.

A nivel nacional, Telefónica destinará alrededor de 862 millones de euros al pago de dividendos y el 14 de diciembre repartirá 0,15 euros por acción.

Del mismo modo, varias empresas británicas como la petrolera BP, la minera Riotinto o AstraZeneca repartirán dividendos a primeros de septiembre.

La banca británica no se quedará atrás y NatWest distribuirá 5,5 libras por título el 15 de septiembre. El mismo día, Barclays repartirá 2,70 libras por título.

El también británico HSBC, por su parte, pagará un dividendo de 10 centavos de dólar por acción, el primero desde 2019, el próximo 21 de septiembre, tras disparar su beneficio trimestral.

Noticias relacionadas

contador