Los consejos de Capital Group y DWS para ganar invirtiendo con dividendos

Las compañías farmacéuticas pueden resultar atractivas en un entorno de inflación

dividendoscbreyes1

El protagonismo de los dividendos está en aumento. En un entorno de ralentización del crecimiento económico y de aumento del coste de capital, estos activos pueden contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total en el futuro. Por ello, gestoras como DWS tienen claro que "no compramos acciones que no paguen dividendos".

Pero para que la estrategia funcione, desde la firma alemana se centran en títulos que se espera que tengan una rentabilidad por dividendos por encima de la media y que ofrezcan pagos crecientes.

"En fases de alta inflación y tipos de interés cada vez mayores, como las que estamos experimentando actualmente, las acciones de dividendos pueden jugar con sus fortalezas, ya que la estabilidad y la valoración están más en foco", explica Thomas Schuessler, gestor del fondo DWS Top Dividend.

No obstante, algunos expertos alertan que, en un contexto de tipos de interés elevados, los precios pueden verse afectados, una opinión que Schuessler no comparte, ya que cree que los pagadores de dividendos bien posicionados generalmente "se desempeñan mejor con tipos de interés más altos que las acciones growth".

Con respecto a una probable recesión, el gestor sigue estando relativamente tranquilo y estima que, aunque una desaceleración económica generalmente no deja las acciones indemnes, no conduce automáticamente a un déficit de dividendos.

¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?

A pesar de que los dividendos se enfrentan a un contexto favorable, a la hora de apostar por ellos, los inversores buscan compañías que tengan capacidad de fijación de precios y puedan aumentar su nivel de beneficios y remuneraciones de manera sostenible.

"Este tipo de empresas tienen potencial para convertirse en inversiones atractivas, sobre todo en periodos de volatilidad", afirma Caroline Randall, gestora de renta variable de Capital Group.

En este sentido, es importante saber dónde se encuentran las mejores oportunidades y seleccionar aquellos sectores en los que se pueden encontrar pagadores de dividendos fiables, como son el farmacéutico, de servicios públicos y de consumo no cíclico.

"Estos sectores tienen en común que son relativamente independientes de los altibajos económicos", remarcan desde DWS.

Las compañías farmacéuticas pueden resultar atractivas en un entorno de inflación, ya que muchas de ellas cuentan con sólidos balances y flujos de caja y suelen ser capaces de subir los precios incluso en un mercado muy competitivo.

"Algunas de las principales compañías del sector presentan una rentabilidad por dividendo superior el 3%, como es el caso de AbbVie (3,7%, a 31 diciembre 2022) y Gilead Sciences (3,4%)", destaca Randall.

Además, hay otras áreas cambiantes. "En los últimos años, por ejemplo, hemos aumentado significativamente las acciones de materias primas y energía, en contra de la tendencia actual", comenta Schuessler, puesto que el sector suele resistir bien las altas tasas de inflación.

En términos regionales, Europa tiene actualmente un mayor peso. "Además de las valoraciones relativamente favorables de las acciones europeas, esto se debe también a que los dividendos juegan un papel más importante en Europa que en Estados Unidos, donde las empresas confían más en recompras de acciones que en dividendos", concluyen en DWS.

Noticias Relacionadas
contador