• La filial española controla los canales de televisión Telecinco y Cuatro
  • Las acciones de Mediaset en Italia se disparan un 18%, hasta 4,25 euros
mediaset telecinco

Mediaset España, filial del grupo italiano Mediaset, sube más del 3% en el Ibex después de que el grupo francés Vivendi haya confirmado su intención de alcanzar el 30% del capital del grupo controlado por Silvio Berlusconi.

  • -
  • -
  • 2,890€
  • -4,24%

En un comunicado de prensa hecho público en su página web, Vivendi confirma su intención de alcanzar el 30% del capital, después de comprar un 20% de Mediaset en las últimas semanas. El movimiento del grupo francés, presidido por el empresario Vincent Bolloré, es considerado hostil por la familia Berlusconi, que ha presentado una demanda y ha pedido al regulador italiano que abra una investigación.

"Tras la reunión de Arnaud de Puyfontaine, presidente del Consejo (de Vivendi), y Pier Silvio Berlusconi (hijo del magnate italiano), consejero delegado de Mediaset, el 16 de diciembre, y en consideraciónn de la posición de Mediaset, el Consejo de Vivendi ha decidido aumentar su inversión en Mediaset hasta el límite del 30% del capital y los derechos de voto", afirma el grupo francés.

Las acciones de Mediaset en Italia se disparan un 18%, debido a que el mercado interpreta que ambos grupos seguirán enfrentados por el control de la empresa

Mediaset España es el propietario de los canales de televisión Telecinco y Cuatro y está controlado en un 50,2% por Silvio Berlusconi, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el empresario italiano, a través de su holding Fininvest, ha aumentado recientemente su participación en la matriz italiana Mediaset hasta el 38,3%, desde el anterior 35%. Sin embargo, la legislación italiana le impide comprar más acciones hasta el mes de abril, y en todo caso no podría superar el 40% del capital, según informa MarketWatch.

Esta lucha de poder para controlar Mediaset ha provocado que las acciones del grupo en Italia se estén disparando este martes un 18%, hasta 4,25 euros, debido a que el mercado interpreta que ambos grupos seguirán enfrentados por el control de la empresa.

Vincent Bolloré es conocido por comprar participaciones en las empresas que quiere controlar e intentar forzar cambios en el Consejo de Administración, pero sin lanzar una oferta de compra sobre el 100% del capital. Tiene una gran experiencia en el mundo financiero, ya que inició su carrera como banquero de inversión. Además, controla el imperio familiar Bolloré, que cuenta con 33.000 empleados.

"Con este movimiento, crecerán aún más las apuestas por una posible OPA hostil", explican los analistas de Bankinter. "Insistimos en que mientras este proceso siga en curso la cotización de Mediaset seguirá respaldada", añaden estos expertos, que recomendaron el pasado 12 de diciembre comprar acciones "de manera oportunista".

Noticias relacionadas

contador