ep tatxo benet i jaume roures mediapro arxiu
Tatxo Benet i Jaume Roures (Mediapro) (Arxiu)Europa Press - Archivo

El grupo Mediapro logró en 2018 unos ingresos de 1.967 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 222 millones, frente a los 190 millones del ejercicio anterior. El grupo de Jaume Roures destaca el incremento "considerable" en producción de contenidos del último año y su objetivo para este año de seguir creciendo, de forma orgánica e inorgánica, en todas sus divisiones.

El año pasado fue clave para la expansión internacional de Mediapro. La compañía abrió 18 nuevas sedes en Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú y Egipto, hasta alcanzar las 58 delegaciones. Además, el grupo chino Orient Hontai se incorporó a su accionariado, una palanca para su expansión hacia el sudeste asiático y la apertura de delegaciones en Shanghái, Beijng y Hong Kong.

El último año también ha servido, apunta la compañía, para afianzar su crecimiento en el este de Europa, con la integración de VPK, la mayor productora independiente de televisión en Eslovenia. En América, Mediapro destaca la actividad en México, con gran crecimiento tras la incorporación de Comtec, una de las productoras de servicios audiovisuales más importantes del país.

Durante 2018 las inversiones alcanzaron los 69 millones de euros y la deuda neta cerró el ejercicio en 442 millones. El grupo tiene cuatro áreas de negocio (contenidos, derechos audiovisuales, servicios audiovisuales y área digital y e-sports) y, según apunta en un comunicado, el último año ha sido un gran avance en todas ellas.

En su apuesta por el crecimiento internacional, Mediapro acaba de presentar The Mediapro Studio, la marca con la que el grupo de Roures quiere unificar todas las actividades que realiza en el negocio audiovisual y sumar su nuevo rol como financiador de los proyectos. Esta iniciativa, comentaba el socio de Mediapro recientemente, será clave en el impulso que quieren dar al negocio de contenidos este año.

CONTRATOS CERRADOS EN 2018

En el último ejercicio, el grupo ha cerrado importantes contratos de derechos deportivos (Ligue 1 y 2 en Francia, Mundial de Qatar y la liga canadiense) que "ha supuesto un gran impulso para la actividad internacional" en este área. Mediapro explotará los derechos en Francia durante cuatro temporadas, hasta la del año 2023-24.

De cara al Mundial 2022, Mediapro creará un canal 24 horas para garantizar la mejor y más completa cobertura del evento deportivo. El acuerdo con la FIFA también incluye la adjudicación de los derechos de la Copa Mundial Femenina FIFA 2019 que se celebrará este verano (junio-julio) en Francia, en línea con la apuesta estratégica del Grupo por la promoción y desarrollo del fútbol femenino y la visibilidad de sus diferentes competiciones. La selección española resultó encuadrada en el grupo B junto a Alemania, China y Sudáfrica.

En servicios audiovisuales, ha sido seleccionado por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) como responsable de su HUB de producción para los próximos 4 años, produciendo la señal de 3 competiciones y 263 partidos.

El área digital y de e-sports "ha sido el área con mayor desarrollo en 2018 dentro del grupo y se ha convertido en una unidad de negocio estratégica", destaca Mediapro. Su expansión internacional, sobre la base de la LVP (la competición de e-sports en español más importante del mundo) con competiciones en España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Reino Unido ha sido la base para la creación de UBEAT (plataforma de contenidos de e-sports en español).

La estrategia del grupo en este ámbito ha pasado también por la integración de The Breach Studios para el diseño y lanzamiento de videojuegos.

Noticias relacionadas

contador