ep un menu derestauranteparadores
Un menú de un restaurante de Paradores.PARADORES

Los españoles preferimos nuestras propias marcas frente a las extranjeras. Algo que se muestra en que las marcas españolas tienen mejor reputación que las extranjeras en siete de 13 sectores de actividad. Paradores es la marca considerada con mejor reputación en España este año, con una reputación media de 7,14 sobre 10, según un informe de la consultora Brand Finance.

En cada sector encontramos peculiaridades en cuanto a los aspectos que los españoles consideramos más o menos importantes y por los que otorgamos mayor o menor reputación a la marca. Así, el sector hotelero lidera la puntuación en reputación mientras que las marcas bancarias siguen siendo peor consideradas.

Para los españoles, valores como el precio (87%), las opiniones de sus familiares y amigos (54%) o la confianza (91%) son los mas importantes para valorar la reputación de una marca. Una vez considerada, son fieles a ella y no dudan en recomendarla. Por el contrario, la innovación (18%), la calidad (30%), el apoyo a la comunidad (9%), la transparencia en su gestión (11%) o la excelencia en el servicio al cliente (16%) no son aspectos tan relevantes para los consumidores españoles.

Las marcas españolas lideran los sectores muy ligados al turismo

"Las marcas españolas saben construir una reputación en nuestro país en sectores que siempre han sido nuestros. Este es el primer paso para conquistar ese territorio en la mente de los consumidores en otros países y mercados y llegar a exportar la reputación representada en cada marca", afirma la managing director de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Además de Paradores, que consigue un puesto indiscutible en la mente de los españoles, en la lista de las que tienen mayor reputación también aparecen otras como Repsol, Mercadona, Mapfre, Holaluz o Movistar. Por su parte, entre las 10 marcas que más crecen en reputación entre 2018 y 2019 volvemos a encontrarnos amplia presencia de firmas nacionales, como Santalucía, Sabadell o Bankia.

El informe revela que las marcas españolas lideran los sectores en los que tradicionalmente España ha desatacado como es el sector hotelero y aerolíneas, muy ligados al turismo, telecomunicaciones o energía y petróleo por ejemplo. Mientras que los sectores de tecnología, automóviles, textil, comida rápida y cervecero lo siguen conquistando las marcas extranjeras: PayPal (EEUU), Porsche (Alemania), Nike (EEUU), Burger King (EEUU) y Heineken (Países Bajos).

Noticias relacionadas

contador