ep archivo   edificio de mapfre
Edificio de Mapfre.Europa Press - Archivo
1,970€
  • 0,011€
  • 0,56%

Berenberg reitera este miércoles su consejo de 'vender' Mapfre, con un precio objetivo de 1,73 euros. La aseguradora cotiza actualmente a 1,96 euros.

"Creemos que el modelo de negocio diversificado de Mapfre está funcionando bien y esperamos que la unidad de reaseguro del grupo genere otro trimestre de sólidos ingresos que ayudarán a compensar la presión observada en sus operaciones de líneas personales, principalmente en Iberia y América del Norte. Sin embargo, debido a la falta de crecimiento en dividendos del grupo, seguimos considerando que las acciones están sobrevaloradas", escriben estos analistas en un informe publicado hoy.

BUEN DESEMPEÑO EN EL TERCER TRIMESTRE

Se espera que Mapfre Re tenga un buen desempeño en el el tercer trimestre, que ha transcurrido sin grandes catástrofes naturales. "A medida que nos acercamos al final de la temporada de huracanes, las expectativas de un sólido rendimiento en el negocio de reaseguros siguen aumentando. Aunque ha habido varios eventos secundarios relacionados con peligros, como tormentas en toda Europa Occidental, en nuestra opinión esto no debería ser suficiente para desviar otro trimestre sólido para Mapfre Re", añaden desde Berenberg.

Además, explican que en sus conversaciones en el evento anual de reaseguros en Montecarlo en septiembre, les dieron una impresión positiva sobre la salud del sector. "En este sentido, esperamos que las renovaciones de enero aumenten en un margen de un dígito bajo a medio (ajustado por riesgo)", precisan.

LA PRESIÓN EN NORTEAMÉRICA E IBERIA PERSISTE

Berenberg mantiene la cautela en lo que respecta a las operaciones de seguros de automóviles de Mapfre en Iberia, ya que estima que la inflación de reclamaciones seguirá en torno al 7%.

Además, Mapfre ha sufrido los efectos de las tormentas en España, lo que supondrá un obstáculo para la cartera de seguros de hogar de la empresa en Iberia en el tercer trimestre, dicen estos analistas.

"Entendemos que podría intentar negociar con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para recuperar parte de los costes de reclamaciones en España. El CCS cubre eventos de inundaciones o eventos de viento cuando la velocidad del viento supera las 120 millas por hora, pero no creemos que las recientes tormentas cumplan con ninguno de esos umbrales; por lo tanto, la probabilidad de que el CCS cubra estas reclamaciones es baja".

Mientras tanto, Norteamérica sigue sufriendo una inflación de reclamaciones muy alta y, como tal, Mapfre está solicitando al regulador estatal un aumento adicional del 8,5% en la tarifa de seguros de automóviles y un incremento del 9,5% en la tarifa de seguros de hogar.

BRASIL SE ACERCA A SUS MÁXIMOS BENEFICIOS

Actualmente, Brasil se encuentra en un buen momento, según los analistas alemanes, con las operaciones de seguros de automóviles operando cerca de un ratio combinado del 100%, condiciones favorables para el seguro de cosechas y los ingresos de inversión beneficiándose fuertemente de los tipos básicos en el país que han estado en el 13,75% desde agosto de 2022.

"Ha habido dos recortes de tipos en los últimos dos meses, lo que ha llevado la tasa de interés base al 12,75% - esto se compara con un rendimiento de la cartera del 9,3%, lo que implica que todavía hay margen para que los ingresos por inversiones sigan aumentando, aunque creemos que nos estamos acercando al punto máximo de ingresos por inversiones", concluyen.

Noticias relacionadas

contador