ep presidentesacyr manuel manrique 20190509191003
El presidente de Sacyr, Manuel ManriqueSACYR - Archivo
3,378€
  • 0,026€
  • 0,78%

Manuel Manrique cobró 8,1 millones de euros en 2019 como presidente de Sacyr, lo que supone un incremento del 68% respecto a los 4,8 millones que percibió el año pasado. Esta subida salarial llega después de que la constructora registrase unas pérdidas de 297 millones durante el ejercicio pasado, debido a un ajuste por su participación en Repsol.

El principal directivo ha visto aumentada su retribución gracias un incentivo extraordinario que han cobrado todos los altos cargos por el cumplimiento de los objetivos operativos del 'Plan Bonus Plurianual 2015-2018'. Esta cuantía es equivalente a casi tres años de sueldo fijo, según publicó El Confidencial.

El informe de retribuciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que Manrique cobró 7 millones en metálico, mientras que los 1,1 millones restantes han sido depositados en diferentes sistemas de ahorro, como planes de pensiones.

PÉRDIDAS EN 2019

Sacyr cerró el ejercicio 2019 con unos 'números rojos' de 297 millones tras contabilizar en sus cuentas la parte correspondiente al ajuste de 272 millones por el saneamiento que realizó Repsol, en virtud de la participación del 8,2% que la constructora tiene en este grupo energético. También tuvo que apuntarse parte de las pérdidas de la petrolera, hasta generar un efecto total negativo de 354 millones en sus resultados.

Cuando presentó sus cuentas, recordó que se trata de un impacto "exclusivamente contable" que "no afecta a la caja de la compañía, ni a su negocio, al dividendo o a la estrategia del grupo". Más allá del impacto por el saneamiento de Repsol, sus cuentas reflejan una "solidez operativa", según la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 676,7 millones, un 25,1% superior al del año anterior. Y el 80% de este importe procedió de todos los activos concesionales que el grupo tiene en sus distintos negocios. Por su parte, la cifra de negocio creció un 9,8%, hasta sumar 4.169 millones, gracias al impulso internacional.

Noticias relacionadas

contador