• El malestar con el Gobierno por cómo se inició el proceso de diálogo social ha llevado a los sindicatos a convocar estas movilizaciones
  • Los sindicatos piden a la patronal que tengan en cuenta esta manifestación, que ha congregado a 20.000 personas en Madrid, para recuperar los derechos perdidos
sindicatos

CC.OO. y UGT han culminado este domingo en Madrid su campaña de movilizaciones para protestar por los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social, tras celebrar más de 60 concentraciones y manifestaciones en toda España durante esta semana.

Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos', los sindicatos han pedido un diálogo social abierto y con contenidos y no una negociación "de cartón piedra", como la que denuncian que hasta ahora han tenido con el Gobierno.

La protesta tiene por objetivo "exigir más y mejor empleo", salarios "dignos", pensiones "suficientes y sostenibles" y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

El malestar con el Gobierno por cómo se inició el proceso de diálogo social ha llevado a los sindicatos a convocar estas movilizaciones

CC.OO. y UGT han advertido de que estas movilizaciones "no serán las últimas" si el Ejecutivo no da espacio al diálogo social en esta legislatura o si el resultado del mismo no satisface los objetivos sindicales.

El malestar con el Gobierno por cómo se inició el proceso de diálogo social ha llevado a los sindicatos a convocar estas movilizaciones, que se anunciaron apenas 24 horas después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reactivar el diálogo social, conscientes, dijeron, de que ésta es una legislatura para recuperar derechos y donde el binomio negociación/movilización iba a estar "muy presente".

A los sindicatos no les gustó nada que Rajoy pusiera dos límites al proceso: no "liquidaría" sus reformas y no incumpliría el déficit público. Después han venido otras cosas que también han molestado a las centrales sindicales, como que se pactara la subida del salario mínimo con el PSOE sin contar con los agentes sociales y que se quiera vetar un incremento de las pensiones para 2017 superior al 1%.

La movilización de Madrid, que ha tenido lugar a mediodía, ha estado encabezada por los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, y ha recorrido las calles de Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla. El PSOE, Podemos e Izquierda Unida también se han sumado a la marcha y han apoyado a los manifestantes.

RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS

Los secretarios generales de estos sindicatos han pedido al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los derechos perdidos. También han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

Hay "razones" para manifestarse porque el país crece y la riqueza tiene que repartirse

En una intervención al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones, recoge Efe.

Han insistido en la necesidad de la negociación colectiva para subir los salarios y han asegurado que hay "razones" para manifestarse porque el país crece y la riqueza tiene que repartirse.

En su discurso, Álvarez ha insistido en recordar al PP y al Gobierno que la mayoría de los ciudadanos quiere una política económica que revierta los beneficios a los ciudadanos y, por eso, ha exigido una reforma fiscal "a fondo" que acabe con el fraude.

Noticias relacionadas

contador