• Los analistas apostaron con fuerza en diciembre por la cadena de supermercados pese al difícil momento que vive
carrefour, supermercado, alimentos

Carrefour pasa por una de sus peores crisis. La cadena de supermercados francesa ofrece síntomas de debilidad tras anunciar en enero su segundo 'profit warning' en seis meses, con la alerta sobre su modelo de negocio de hipermercado y la permanente amenaza del sector por la venta online. Pero este escenario es, sin duda, una oportunidad para los analistas de la gestora Magallanes Value Investors.

“Carrefour está muy barata, creemos que es muy controvertida la idea y existen muchas amenazas, pero tiene muchas palancas que, si las potencia, puede ser parecido al caso que vivió Walmart”, afirmó este lunes Iván Martín, socio fundador y director de Inversiones de Magallanes, en la III Conferencia Anual con Inversores de la gestora. La gestora apostó con fuerza por la cadena de supermercados en diciembre de 2017.

La compañía francesa es, en estos momentos, la quinta principal posición del fondo Magallanes European Equity, con un peso del 3,7% de la cartera. “Si uno se fija en el gráfico de Carrefour nos encontramos con mínimos históricos y con una valoración más que atractiva”, apunta Otto Kdolsky, analista de Inversiones de Magallanes Value Investors.

Los analistas de la gestora destacan que es una compañía que factura 80.000 millones de euros en todo el mundo y tiene 13.000 tiendas. “Sus problemas están detectados, su formato de hipermercados sufre y supone el 50% de las ventas en Francia, un país que es la mitad del grupo Carrefour”, indica Otto Kdolsky. Otro de las debilidades de la cadena es su negocio en países como China y los problemas que generan los supermercados de DIA que compró en Francia.

Aunque los analistas confían en el nuevo presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, que aterrizó en la compañía en julio de 2017. “Tiene una experiencia muy buena al frente de Fnac, especialmente, en el recorte de costes e implementación online, ambas cosas serán necesarias”, valora el analista de Inversiones de Magallanes.

El recorte de costes podría llegar por dos sendas. En primer lugar, la diversidad en los proveedores hace perder a Carrefour cerca de 300 millones, según los cálculos de Magallanes. “Por otro lado, la compañía se ha gastado históricamente entre un 16 y un 17% en sueldos, ahora está en el 18%. Si la compañía consigue recortar medio punto sería 400 millones de ahorro”, matiza Kdolsky.

No obstante, el analista de Magallanes señala que el plan de ajuste de plantilla de Bompard es más ambicioso. Por otro lado, a los 700 millones que podría lograr al recorte de gastos, Magallanes apunta que Carrefour estaría valorando aprovechar el espacio no rentable de sus hipermercados para alquilarlo a compañías como Fnac, para rentabilizarlo y atraer a más público. “Un método que ya utilizan compañías como Sonae y les va muy bien”, añade Otto Kdolsky.

Por último, la gestora considera que el acuerdo en China con el gigante tecnológico Tencent es muy positivo para la compañía y que otorga un impulso a su negocio online. "Una buena forma de posicionarse de cara al futuro, ya que el futuro no va a ser solo online, el futuro será una combinación de la tienda física y las ventas online", matiza Kdolsky, que también destaca "la joya" que tiene en Brasil con los supermercados Atacadão.

Iván Martín, socio fundador de Magallanes, durante el análisis de Carrefour

RENTABILIDAD PARA SACAR PECHO

La III Conferencia Anual con Inversores de Magallanes también ha servido para celebrar su buen rumbo pese a las mareas del mercado. Su fondo Magallanes Iberian Equity logra en este 2018 una rentabilidad del 3,5% y del 13,3% anualizado en los tres años de vigencia de este fondo. "La diferencia es más notoria si se compara con los índices de referencia o con otros competidores. En el caso del mercado ibérico, la rentabilidad ha sido inexistente", afirmó Ivan Martín.

Pero el gestor tampoco quiso alardear mucho de estos datos. Ante los inversores, reiteró su apuesta por la inversión a largo plazo, el pensamiento independiente, el margen de seguridad y la paciencia. Aunque, por encima de todo, Ivan Martín señaló que su estrategia de gestión se fundamente en "comprar barato".

En la conferencia, guardó prudencia en el aspecto de sacar fondos para crecer tras el cierre de su fondo de microcaps. No obstante, la gestora sí adelantó que próximamente verá la luz Magallanes Impacto, un fondo sin ánimo de lucro que lo asesorará GAWA Capital y que invierte en entidades de microfinanzas.

Noticias relacionadas

contador