ep una persona cambia la bombilla de una lampara
Marta Fernández - Europa Press

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves otro máximo histórico y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo cual supondrá una subida del 9% en solo 24 horas.

Por tanto, el de este 16 de septiembre será el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros/MWh que se han dado este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El momento en el que la luz será más cara será entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que su valor mínimo se registrará durante varias franjas horarias del día, de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas, cuando bajará a 180 euros/MWh.

El coste del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día en el 2020, cuando se había anotado un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, el 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir máximos históricos en julio y en agosto, el mes de septiembre se encuentra encaminado a experimentar el mismo camino, alcanzando semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el recibo eléctrico había marcado un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya había obtenido otro récord, con un coste de 92,4 euros/MWh.

REBAJAS EN LA FACTURA

Este rally alcista en el precio de la electricidad se ha debido a la cotización internacional del gas, usado en las centrales térmicas, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que se desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se había llegado a pagar en el 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', se trata de algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el valor de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del 2022, momento en el que se ha previsto que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando su coste a pesar del alza en el mercado mayorista.

Noticias relacionadas

contador