ep edificioservicios centralesaenala calle peoniasmadrid
Edificio de Servicios Centrales de AENA en la calle Peonías de Madrid.EUROPA PRESS
175,700€
  • -0,100€
  • -0,06%

El presidente de Aena, Maurici Lucena, explicará este miércoles a analistas y medios de comunicación los ejes del plan estratégico de la compañía para el periodo 2018-2021, aprobado a finales de mayo, cuatro meses después de lo previsto al quedar aplazada su presentación por el cambio de Gobierno. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló a su llegada a la cartera que no había intención ni interés en privatizar más Aena y que continuaría lo aprobado.

La 'hoja de ruta' de Aena fija la política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto, excluyendo partidas extraordinarias, que será aplicable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, manteniendo la retribución realizada en el último ejercicio fiscal tal y como se avanzó entonces.

Con la definición del 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los inversores) se despejó la incógnita sobre la remuneración al accionista en los próximos tres ejercicios una vez que en 2017 se elevara de forma puntual, tras obtener un beneficio de 1.232 millones de euros.

El Estado, como primer accionista de Aena con el 51% del capital a través de ENAIRE, recibirá más de 1.500 millones de euros los próximos tres años. Desde su salida a bolsa, ya ha recibido una inyección de más de 5.400 millones de euros vía dividendos.

El plan estratégico ya aprobado recoge diez líneas de acción. Entre ellas destacan la expansión internacional; el desarrollo inmobiliario de Barajas y El Prat y aumento de capacidad -una inversión de más de 3.000 millones hasta 2026 según los planes del anterior equipo que seguirán adelante-; la optimización comercial y el concepto de 'smart airport'; la atracción de tráfico internacional y la asignación de recursos, así como los procesos de calidad en la red. A ello se suma lo contemplado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 con una inversión de 2.646 millones de euros.

DESARROLLO INMOBILIARIO Y EXPANSIÓN

En cuanto al desarrollo inmobiliario, la nueva filial Aena Inmobiliaria identificará socios potenciales por tipo de activo para los planes ya presentados en los dos grandes aeropuertos de la red y definirá el modelo de cesión, además de hacer una valoración de activos para fijar un precio mínimo. Las sociedades que se creen para el desarrollo de la actividad inmobiliaria y el desarrollo internacional podrán dotarse de sus recursos propios.

Para la expansión internacional, se buscarán alianzas estables con socios privados de referencia y adquirir activos aeroportuarios internacionales mediante la creación o adquisición de sociedades vehículo independientes, en las que participará la filial Aena Internacional -que ya opera en 16 aeropuertos fuera de España-, ante la rigidez del marco regulatorio para realizar adquisiciones mayoritarias por la participación del Estado, que tendría que ser aprobada por el consejo de administración.

Asimismo, contempla un aumento de los recursos humanos en los dos primeros años del plan, 2018 y 2019, para cubrir los perfiles necesarios y afrontar el aumento de la demanda del tráfico aéreo, cumpliendo las exigencias de seguridad y del marco regulatorio aeroportuario DORA.

A finales de julio Aena anunció que mantendrá la rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021. Se congelarán en 2019, tras la reducción del 2,2% en 2017 y 2018, y se aplicarán incentivos a las aerolíneas por abrir nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes.

Noticias relacionadas

contador