ep economiaturismo- las low cost superan18 millonespasajerosmayo un 26 mas
RYANAIR - Archivo

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 18,13 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 2,6% más con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a 16,05 millones de pasajeros hasta mayo, un 8,3% más, del total de 34,18 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión a España, un 5,2% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante los cinco primeros meses del año un 53% del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 47% de los viajeros aéreos.

En mayo, las 'low cost' transportaron a 4,7 millones de viajeros, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2018 captando el 53,1% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,14 millones de viajeros, un 8,9% más que en el mismo mes de 2018, con el 46,9% del flujo total. En total, llegaron 8,8 millones de viajeros a España, un 2,8% más, por vía aérea el pasado mes.

RYANAIR Y VUELING, A LA CABEZA

Entre las compañías de bajo coste, Ryanair, Vueling e easyJet siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 63,7% del volumen de pasajeros generados en 'low cost'. Un mes más, Vueling y Ryanair volvieron a mostrar en mayo una evolución positiva, en cambio la británica vuelve a experimentar una fuerte reducción tras ver interrumpido su tendencia de crecimiento desde febrero de 2016.

De enero a mayo, el 78,4% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 4,8%. En mayo, los principales países emisores de pasajeros internacionales experimentaron crecimientos, a excepción de Alemania, Países Bajos, Suiza y Suecia.

Reino Unido, con 5,77 millones de pasajeros y el 31,8 del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 4,5%; le siguió Alemania, con el 13,7% de las llegadas, hasta 2,49 millones de viajeros, un 1,6% menos, e Italia, con el 11,5% del total, y 2,08 millones de viajeros en 'low cost' un 1,4% más.

El aumento del 2,7% en la llegada de pasajeros británicos en mayo, que supuso el 26,8% del total de llegadas, repercutió en varias comunidades autónomas, destacando en Baleares, Comunidad Valenciana, y Andalucía. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 36,2% de los pasajeros que llegaron a España en alguna compañía de bajo coste, con un incremento del 3,6% el pasado mes de mayo que benefició principalmente a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,2% del total de pasajeros en 'low cost', redujo en un 5,2% sus pasajeros en los cinco primeros meses del año, hasta los 1,48 millones.

Noticias relacionadas

contador