ep imagenesla huelgapersonaliberia barcelona aeropuerto josep tarradellas barcelona-prat
Imágenes de la huelga del personal de Iberia Barcelona (Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat).David Zorrakino - Europa Press

A falta de un día para el inicio de los paros, los empleados de Trablisa, la empresa encargada de los controles de seguridad de El Prat, han votado si en asamblea para acudir a la convocatoria de huelga indefinida. Están llamados cerca de 500 trabajadores en el aeropuerto de Barcelona a partir de este viernes, 9 de julio.

Los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han optado por rechazar la propuesta que la empresa planteó el miércoles por amplia mayoría. Si bien, consideran que no satisfacía sus demandas de mejoras salariales y laborales.

La mediación de este miércoles entre los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de Trablisa acabó sin acuerdo, por lo que ya se apuntaba que se mantenía la huelga indefinida y de 24 horas convocada a partir de este fin de semana.

En una atención a los medios tras la mediación, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que la propuesta planteada por Trablisa es "mínima" y no ha satisfecho sus demandas de mejoras salariales y laborales, pero que la discutirían en la asamblea de este jueves.

Finalmente han decidido seguir adelante y no desconvocan la huelga. La mediación entre el comité de empresa y la dirección ha empezado sobre las 10.15 horas, y ha terminado las 18.30 horas.

Giménez ha expuesto que Trablisa se encuentra reforzada con los servicios mínimos decretados por el Gobierno del 90% y que no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo favorable para los trabajadores: "La negociación con la empresa es imposible".

Sobre la propuesta presentada por Trablisa, ha señalado que da "cero céntimos" a las mejoras económicas que pedían y que la empresa tira balones fuera, según ha dicho, sobre el resto de demandas.

Ha enfatizado que la empresa "solo" ha aceptado uno de los puntos pedidos por el comité de huelga, que es el referente a pagar determinados pluses dentro de nómina, cuestión que se había acordado en febrero y todavía no se había cumplido y que la empresa ha dicho que lo hará a partir de octubre.

Giménez ha asegurado que los vigilantes de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona cumplirán con los servicios mínimos, pese a que ha remarcado que será difícil movilizar a la plantilla necesaria teniendo en cuenta los que están de vacaciones y de baja: "El personal siempre cumple con la ley".

TRABLISA

La directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, ha defendido que han presentado una propuesta dando soluciones a todas las peticiones operativas, pero que los trabajadores se han "enrocado" en las demandas económicas.

"Mañana se verá en la asamblea de trabajadores si valoran los esfuerzos que está haciendo la empresa para dar soluciones a todas las cuestiones que ellos habían planteado", ha remarcado Albacete.

Albacete ha reiterado la petición de la empresa de desconvocar la huelga y que la plantilla de Trablisa "vuelva a la vía negociadora".

DEMANDAS

Están llamados a huelga unos 500 empleados de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona desde junio de 2018 y hasta mayo del año que viene.

Los vigilantes de El Prat piden mejoras en cuestiones como la compensación de la sobrecarga de trabajo con un plus de un euro por hora trabajada, la formación que reciben, que se cumpla con la paridad entre los trabajadores y que se garanticen los descansos.

También reclaman que la empresa se haga cargo de los costes de aparcamiento o habilite una zona gratuita para el estacionamiento de vehículos.

Noticias relacionadas

contador