• El duro impacto reconocido por Mapfre tendrá su réplica en la cotización, que ya venía sufriendo en las últimas semanas
cbmapfreantoniohuertas
2,284€
  • 0,004€
  • 0,18%

Los recientes huracanes Harvey, Irma y María en Norteamérica y el Caribe, y los terremotos que ha sufrido México en el último mes, le costarán a Mapfre entre 150 y 200 millones de euros en su resultado atribuible del ejercicio, según las estimaciones preliminares realizadas por la compañía. Unas cifras que supondrían hasta un 25% del beneficio esperado para este año.

Los cálculos de la aseguradora evidencian así el duro impacto de los fenómenos naturales en sus cuentas. En 2016, la aseguradora ganó 775 millones de euros, y para 2017 el consenso de mercado recogido por FactSet manejaba hasta ahora unas previsiones de beneficios de 819 millones. Es decir, las estimaciones de la compañía evidencian que los huracanes y los terremotos podrían llevarse por delante entre el 18% y el 25% de las ganancias esperadas por los expertos para este ejercicio.

El duro impacto reconocido por Mapfre tendrá también su réplica en la cotización, que ya venía sufriendo en las últimas semanas. Tras haber caído un 5,6% en agosto, en septiembre prolonga sus caídas con un descenso superior al 7% hasta la fecha. De hecho, este lunes se ha dejado un 3,2%, hasta los 2,75 euros, el precio más bajo desde enero. En lo que va de año, las acciones acumulan un descenso del 5%.

"El impacto está contenido puesto que los pagos, a partir de cierta cantidad y en caso de catástrofe, van a cargo de los consorcios de reaseguros"

La compañía ha tenido que calcular el impacto en las zonas afectadas sobre la cartera de riesgos aceptados en reaseguro por Mapfre Re y Mapfre Global Risks, así como el negocio asegurador de Mapfre en EEUU, Puerto Rico, República Dominicana y México, según ha informado la empresa mediante un hecho relevante remitido a la CNMV.

Este aumento extraordinario de los costes, obliga, por tanto, a la compañía a moderar sus expectativas de cumplimiento de objetivos públicos para el periodo 2016-2018, de ROE medio de un 11% y Ratio Combinado medio de un 96%, anunciados en marzo de 2016.

"El impacto está contenido puesto que los pagos, a partir de cierta cantidad y en caso de catástrofe, van a cargo de los consorcios de reaseguros", explican fuentes próximas a la empresa a Bolsamanía.

Según estimaciones de la reaseguradora Swiss Re, una de las mayores del mundo, los desastres naturales de este tipo ocasionan pérdidas de 171 mil millones de dólares de media cada año. Y un 72% de esta cantidad no tiene cobertura por parte de ninguna aseguradora.

MAPFRE CONTEMPLA EVENTOS DE ESTA INTENSIDAD

La política de gestión de riesgos de Mapfre contempla la ocurrencia de eventos de intensidad incluso superiores a los registrados estas semanas, así como la concurrencia de los mismos en un año. Las protecciones de Mapfre, en un principio, son adecuadas para cubrir las reclamaciones que se puedan producir, explica la compañía.

Además, la aseguradora mantiene una protección adicional vigente para eventos catastróficos para lo que queda de este año. Este modelo de protección supone que, de producirse nuevos sucesos excepcionales durante el resto del ejercicio, tendrían un impacto adicional menor.

Moody's ya había apuntado que solo el coste económico de Irma y Harvey podría tener un impacto conjunto de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares, lo que supone superar los 144.000 millones de dólares de Katrina hace doce años.

Noticias relacionadas

contador