• La posibilidad de que comunicara un nuevo incremento había ido en descenso tras los débiles datos económicos publicados
  • Los últimos fenómenos metereológicos podrían ser el elemento que faltaba para inclinar la balanza de la Fed hacia el inmovilismo en diciembre
cbyellen925
Janet Yellen, presidenta de la Fed.

El impacto económico de los huracanes Harvey e Irma puede inclinar aún más la balanza a favor de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos sin cambios hasta el próximo año. Atendiendo a sus propios planes, a la Fed aún le quedaría una subida adicional de tipos en este 2017 que vendría a sumarse a las dos ya realizadas y que se anunciaría en diciembre (en el encuentro de los días 12 y 13). Sin embargo, en los últimos tiempos las posibilidades de ver una tercera subida de tipos parece que están disminuyendo y estos fenómenos metereológicos hacen que se reduzcan aún más.

Los débiles datos de la inflación han conducido a declaraciones de miembros de la Fed apuntando a la posibilidad de que no habrá más movimientos de tipos en este 2017 y que no se verá un nuevo aumento hasta 2018. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en una entrevista con CNBC el pasado viernes, cuando se esperaba la entrada del huracán Irma en la costa de Florida, reconoció que los dos huracanes podrían afectar el momento de aumento de tipos. Sin embargo, añadió que los esfuerzos de reconstrucción después de las tormentas impulsarán la actividad económica en el largo plazo.

Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch han reducido sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense para el tercer trimestre en un punto porcentual y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, debido al huracán Harvey. "Creo que pueden ser una excusa (los huracanes) para que la Reserva Federal posponga nuevamente la subida de tipos; considero que sería la conclusión lógica", dijo el experto Hugh Young, jefe para Asia de Aberdeen Standard Investments, al espacio 'Squawk Box' de CNBC.

Otro elemento que reduce las posibilidades de ver una nueva subida de tipos por parte de la Fed este año es el momento del propio organismo, con Janet Yellen a punto de abandonar la presidencia. "No olvidemos que ahora hay varias vacantes en la Fed y eso, históricamente, mitiga los movimientos del banco central porque todo el mundo tiene más una actitud de espera", añadió este experto.

El mandato de Yellen finaliza el 3 de febrero del próximo año. Ya nadie duda de que la máxima responsable de la Fed -quien muchos creían que iba a dimitir con la llegada de Donald Trump- seguirá en su puesto hasta que su mandato finalice. Del mismo modo, la mayoría cree que no renovará en su puesto y que, en su lugar, Gary Cohn, principal asesor económico de Donald Trump, la sustituirá en su cargo.

UNA REUNIÓN MUY ESPERADA PERO SIN DEMASIADAS NOVEDADES

La reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed), que se celebra los días 19 y 20, tendrá lugar en este marco de fenómenos metereológicos y después de que Janet Yellen, en su comparecencia en Jackson Hole, no diera muchos detalles ni sobre la próxima subida de tipos ni sobre los planes de la Fed para reducir su balance. Por eso mismo, para este encuentro se espera que ahonde en estos detalles y, tras los últimos acontecimientos, también se prevé que se refiera al impacto de lo sucedido en sus planes de política monetaria.

Mientras tanto, el huracán Irma se ha visto degradado a la categoría de tormenta a medida que abandona Florida y se dirige hacia Georgia y Alabama. En su último comunicado, el Central Nacional de Huracanas dijo que "Irma continuará trayendo fuertes vientos que amenazan la vida en la zona central y el norte de Florida, con vientos con fuerza de huracán cerca del centro". El organismo añadió que "es probable que se produzcan inundaciones significativas en los próximos cinco días en la península de Florida y en el sur de Georgia".

Noticias relacionadas

contador