1606849930 aire acondicionado dentro habitacion34936 1193
Imagen de un aire acondicionado

Con la llegada del calor, el aire acondicionado supone el mayor reclamo en los hogares. El consumo eléctrico de un aparato durante el verano puede alcanzar los 250 euros dependiendo de su eficiencia, el número de horas que se utilice y la zona climática donde esté la vivienda. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece cinco consejos para reducir la factura de la luz.

Primeramente, los expertos recomiendan subir el termostato de 20 a 24ºC, siendo suficiente para mantener fresca una estancia. Además, esta temperatura abaratará en torno a 20 euros al mes la factura eléctrica debido a que cada grado que se sube, se ahorra un 10% según han indicado desde la OCU.

Posteriormente, mientras el aparato se encuentre en funcionamiento, será necesario mantener cerradas todas las ventanas. Asimismo, desde la Organización de Consumidores de Usuarios, se aconseja bajar las persianas en aquellas que los rayos del sol golpeen de manera directa.

Además, utilizar un aparato con etiqueta energética A++ o A+++, también mejora significativamente la eficiencia, sobre todo si incluye un modo de Ahorro Energético, Una opción que supone otra reducción de hasta el 30% de la factura. Unido a ello, ventilar la casa a primera hora de la mañana, sobre todo si hay ventilación cruzada. De igual modo, priorizar durante unas horas el uso de un ventilador: consume dos o tres veces menos, ha apuntado la organización.

En último lugar, al menos una vez al año, se deben limpiar los filtros del aire acondicionado para eliminar el polvo, el polen y las fibras. Una medida que ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente, según han aclarado los expertos.

Noticias relacionadas

contador