ep archivo   alquiler de coches
Un coche aparcado y un hombre con un niño en brazosBOOKING CENTRE ONLINE - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado anticiparse en la reserva del alquiler de un vehículo de cara al verano, debido a que la reducción de la oferta de coches de 'renting' del año pasado podría volver a repetirse las próximas vacaciones dada la escasez de suministro de microchips.

La escasez de microchips ha supuesto un problema que el sector del automóvil viene arrastrando desde el año 2021. Fuentes del sector han asegurado que los fabricantes “no están pudiendo entregar en tiempo y forma” los pedidos realizados por las compañías de alquiler.

Esta cuestión ha obligado a las empresas a buscar soluciones como la compra de vehículos usados. Sin embargo, es una vía con bastantes dificultades como ha recalcado OCU.

En un comunicado, la organización ha recordado que, a la hora de elegir una póliza, no se puede “obligar a ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio”, pero ha afirmado que “puede ser recomendable” debido a que el 7% de los usuarios advierte de accidentes o incidencias durante el uso del coche.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, ha asegurado que la flota de vehículos de alquiler podría mantenerse en 2022 con 541.000 coches, los mismos que el año anterior, pero muy por debajo de los 820.000 del año 2019.

No obstante, OCU ha alertado que al contratar conviene comprobar que la franquicia “no es excesiva”, ya que las relativas a los seguros a todo riesgo no suelen ser superiores a los 1.000 euros.

Asimismo, ha pedido comparar precios entre distintas compañías antes firmar una contrato y solicitar precontrato básico de alquiler, con sus cláusulas y excepciones. Para la búsqueda de un vehículo, la organización ha recordado que hay compradores 'online' que facilitan la tarea.

RECUPERACIÓN PARA 2023

Aunque la crisis de los microchips está afectando a todo el sector, Feneval prevé una facturación de 1.600 millones para el año 2022 lo que supondría un 80% de la cifra registrada en 2019, previa al estallido de la pandemia.

Barahona considera que la recuperación de las cifras previas a la crisis del Covid-19 podría producirse en 2023. Sin embargo, el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los carburantes y las materias primas, han de tenerse en cuenta a la hora de contabilizar el volumen de turistas extranjeros que lleguen a España.

Noticias relacionadas

contador