hsbc-en-passe-d-avoir-une-cotation-a-shanghai-rapporte-le-ft

Los bancos británicos Standard Chartered y HSBC se encuentran entre las instituciones financieras engañadas por el gigante tecnológico chino Huawei para canalizar pagos ilícitos de Irán, según informó este domingo 'The Wall Street Journal' (WSJ) citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según WSJ, Huawei supuestamente utilizó a un tercero - una pequeña empresa de tecnología con sede en Hong Kong llamada Skycom- para canalizar los pagos entre la empresa e Irán. Desde la compañía han declinado hacer comentarios al respecto.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses. Pekín ha amenazado con "consecuencias graves" si los tribunales canadienses no liberan a Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Meng vuelve a comparecer ante los tribunales este lunes, quienes decidirán sobre una posible fianza.

Tanto HSBC como Standard Chartered tienen su sede en el Reino Unido y ambos han estado bajo el escrutinio de los reguladores globales por violaciones de lavado de dinero en el pasado. Los dos bancos también han sido investigados con el fin de vigilar los tipos de transacciones descritas en los archivos Huawei, pero ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito relacionado con este caso.

En declaraciones a CNBC, Standard Chartered se negó a hacer comentarios, pero aclaró que el banco no es objeto de investigaciones relacionadas con Huawei. HSBC señaló que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos "ha confirmado que HSBC no está siendo investigado en este caso".

Noticias relacionadas

contador