ep francisco gonzalez presidentebbva 20180926174202
Francisco González, presidente de BBVA.BBVA

Los analistas valoran este jueves la noticia del relevo de Francisco González por Carlos Torres al frente a BBVA. Los expertos coinciden en destacar que era 'un secreto a voces'. Ahora, la duda está en quién será el elegido como CEO y mano derecha de Torres.

“Esperamos una transición ordenada y sin sobresaltos”, señala Javier Bernat, experto de GVC Gaesco Beka. Bernat añade que, el hecho de que la elección de Carlos Torres haya sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Nombramientos del banco, “es una garantía en la continuidad del proyecto de transformación de BBVA, que viene liderando el actual CEO saliente, que se incorporó al banco en 2008 y que ejerce como CEO desde mayo de 2015”.

En este mismo sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala igualmente que este nombramiento “deja patente que va a haber continuidad en la estrategia del banco”.

Ahora el quid de la cuestión está en quién será el elegido como consejero delegado, cuyo nombramiento está previsto una vez el nuevo presidente tome posesión (a partir del 1 de enero de 2019).

En el mercado se especula con distintos nombres para sustituir a Torres en su actual cargo: Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA; Juan Asúa, responsable de la división de Corporate & Investment Banking; Ricardo Forcano, director de Talento y Cultura; Jorge Sáenz-Azcúnaga, miembro del consejo de BBVA en sus filiales de EEUU, México y Turquía; o Cristina de Parias, directora de la entidad en España.

Por otro lado, BBVA informó este miércoles de que repartirá un dividendo de 0,1 euros el 10 de octubre. La política de remuneración al accionista de la entidad consiste en el pago de dos dividendos semestrales (uno a cuenta y otro complementario) y en un 'payout' del 35-40%. "Esperamos (que el 'payout') se mantenga con la nueva dirección", apuntan desde GVC Gaesco Beka.

Noticias relacionadas

contador