ep archivo   interior del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Logista parte como la 'favorita' para entrar en el Ibex 35 en la próxima reunión del Comité Técnico Asesor, que tendrá lugar el 12 de diciembre, en sustitución de PharmaMar.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Para la próxima reunión, todos los analistas consultados prevén, al menos, un cambio y coinciden en señalar a Logista como la sustituta de PharmaMar. Tanto Renta 4, como Bankinter e IG señalan que Logista cumple tanto con el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que PharmaMar --que entró en el Ibex 35 en septiembre de 2020 en sustitución de Ence-- no cumple con la capitalización requerida. Además, Logista supera el volumen negociado de la compañía farmacéutica.

Por otro lado, este pasado jueves, el Comité Asesor Técnico anunció que excluirá a Siemens Gamesa del Ibex 35 por la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por Siemens Energy, su principal accionista. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 13 de diciembre, fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la OPA.

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario en el mes de diciembre para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa Renewable Energy en el índice, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor.

En este sentido, Renta 4 señala que el posible hueco que deje la empresa de aerogeneradores podría ser ocupado por CIE Automotive, Vidrala o Viscofan. "Almirall y Unicaja, aun cuando tienen un volumen negociado superior, no cumplen con el requisito mínimo de ponderación", agregan los analistas de la entidad.

Noticias relacionadas

contador