• El EBITDA y el EBIT también se han situado por debajo de lo previsto
  • El retroceso en las ventas comparables también preocupa
ep pablo isla inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.EUROPA PRESS
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Inditex está sufriendo en bolsa este miércoles tras publicar unos resultados que ya se anticipaba iban a decepcionar por el impacto de la revalorización del euro desde el pasado mes de junio. La textil ha ganado un 9% más, pero el margen bruto, el EBITDA, el EBIT o las ventas comparables han salido por debajo de lo esperado.

Los expertos de Bankinter destacan de estas cuentas la desaceleración de las ventas comparables. "A pesar de que los resultados de la primera mitad del año se han presentado en línea con lo estimado, la desaceleración de las ventas comparables (aumentan un 6% en el primer semestre frente al 10% de 2016 y al 11% del primer semestre de 2016) y el estrechamiento del margen bruto (54,8% frente a 58,2% en el primer trimestre y frente al 55,7% del segundo trimestre de 2016) son los aspectos más preocupantes", explican estos analistas.

"El impacto negativo de la apreciación del euro sobre las ventas era un efecto esperado pero creemos preliminarmente que el impacto sufrido no se justifica sólo por esto", añaden desde Bankinter. En su informe de primera hora estos analistas subrayan el hecho de que estas cifras "refuerzan las especulaciones previas sobre el impacto negativo que tiene el éxito de Amazon y otros 'internet players' sobre compañías apalancadas en la distribución física".

Añaden desde Bankinter su intención de reducir su recomendación sobre Inditex hasta 'neutral' desde 'comprar' "salvo que las explicaciones (de la conference call de este miércoles) resulten realmente convincentes".

Los expertos de Renta4 también destacan el incumplimiento de las previsiones principalmente en margen bruto por esa apreciación del euro. El EBITDA y el beneficio neto también incumplen sus estimaciones. En su informe de primera hora estos expertos advertían: "Esperamos impacto negativo en cotización tras haber incumplido nuestras estimaciones y las del consenso en las principales magnitudes".

Desde Banco Sabadell señalan igualmente que han sido unas cifras por debajo de lo previsto. "El motivo del peor desempeño en EBITDA se debe al margen bruto, que ha sido menor de lo esperado entendemos que por el tipo de cambio adverso y por una 'transición rápida' entre la colección de verano y la de otoño". Aun con todo, estos analistas creen que el perfil de crecimiento a largo plazo "sigue intacto". "Por ese motivo reiteramos nuestra recomendación de compra", señalan desde Sabadell.

Los analistas de Citi, por su parte, también han señalado que la fuerte apreciación del euro desde junio ha sido el desencadenante de que no se hayan cumplido las expectativas del margen bruto. No obstante, mantienen su recomendación de 'comprar' y el precio objetivo es de 40 euros, después de que lo rebajasen un 4% el pasado 1 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador