ep liberbank 20201019112203
LiberbankEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha presentado unos resultados del tercer trimestre que han sido recibidos con ganancias en sus acciones, aunque el mercado está más pendiente de las negociaciones que mantiene con Unicaja para fusionarse con el banco andaluz.

Sus directivos han evitado dar detalles sobre esta posible operación corporativa, pero sin embargo han puesto en valor su 'joya de la corona': la participación que mantienen en el grupo portugués EDP, y que actualmente "está valorada en 400 millones de euros, lo que supone el 60% de nuestra capitalización bursátil", ha destacado su consejero delegado, Manuel Menéndez.

"Buscaremos maximizar el valor de esta participación", ha añadido el CEO, mientras negocia una fusión con Unicaja que permita a ambas entidades sortear la crisis, que ha obligado a Liberbank a provisionar 177 millones de euros en lo que va de año, lo que ha hundido su rentabilidad.

La entidad cuenta, a través de su alianza con la Corporación Masaveu en Oppidum Capital, con un 3,17% de las acciones de la energética portuguesa, una de las empresas más valoradas del mercado luso.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados se han situado "por encima de nuestras estimaciones en margen de intereses y comisiones netas", afirma Renta 4, aunque "la aportación negativa de los ROF (resultados por operaciones financieras) y otros ingresos y gastos explican un margen bruto un 1% por debajo de nuestras estimaciones", añaden sus expertos, que mantienen un consejo de 'sobreponderar', con una valoración de 0,31 euros por acción.

"Buen comportamiento de los gastos de explotación y principalmente mayores provisiones llevan al beneficio neto a situarse un 38% por debajo de lo esperado", destaca Renta 4.

Sus analistas subrayan la reducción de las provisiones recurrentes en el trimestre, con un coste de riesgo en los nueve meses del ejercicio en 16 puntos básicos. Además, un "buen comportamiento del crédito que crece a ritmos del 2% frente al seguno trimestre, en un periodo tradicionalmente débil".

Noticias relacionadas

contador