Las eléctricas ha cotizado en rojo durante gran parte de esta sesión de miércoles. De hecho, Endesa ha sido uno de los valores más castigado del selectivo, con una caída del 1,37%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 1,04% y Naturgy un 0,66&. Por su parte, REE ha conseguido darse la vuelta en los últimos minutos de cotización y ha subido un 0,05%.
- 19,805€
- 0,89%
- 17,000€
- 3,16%
'El Independiente' publica hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) podría abrir un nuevo frente para el sector dado que está analizando varias denuncias presentadas por empresas contra sus comercializadoras de electricidad después de que éstas hayan modificado unilateralmente las condiciones de sus contratos tras perder rentabilidad por la subida de las electricidad.
Noticia relacionada
Iberdrola, favorita entre las energéticas para los analistasPor otro lado, este miércoles también se habla de la última propuesta del Gobierno, que quiere incentivar el cierre de las nucleares dando a los propietarios más ventajas a la hora de obtener permisos para desarrollar renovables. De esta forma, las empresas propietarias (Iberdrola, Endesa y EDP) podrán permutar los derechos de enganche a la red eléctrica por los mismos megavatios en forma de permisos de renovables. Para los expertos, esta es una buena solución por parte del Gobierno quien, en lugar de obligar a un cierre forzoso de las nucleares, propone incentivar su cierre, permitiendo la permuta de los permisos de nucleares por otros para renovables.
Asimismo, Iberdrola es noticia hoy por el anuncio, realizado al cierre de este martes, de la venta del 80% del parque eólico Coyote Ridge a WEC Energy Group de Milwaukee por 145 millones. Igualmente, la eléctrica empieza a descontar este miércoles el dividendo flexible por importe bruto de 0,151 euros.
CREDIT MEJORA A ENDESA
Credit Suisse ha mejorado este miércoles su precio objetivo de Endesa, aunque lo ha hecho mínimamente (hasta 20,30 euros desde 20,20). Este valor teórico se sitúa muy cerca del precio actual de cotización de la compañía, en 20,12 euros. En cuanto a la recomendación, la mantiene en neutral.
Credit Suisse ha aumentado también su previsión de ingresos netos de la eléctrica para 2020 en un 9% para reflejar el aumento de los precios de la energía, lo que implica un crecimiento anual del 6% del beneficio por acción en 2019 y 2020. "Consideramos que 2020 será el año en el que Endesa alcanzará un pico de rentabilidad, con el beneficio neto cayendo un 18% en 2021, hasta los 1.300 millones, un 27% por debajo del objetivo de Endesa y un 16% por debajo del consenso de Reuters, debido por los menores precios energéticos", explican desde Credit.