• La revisión y probable aumento del dividendo será otro factor destacado
  • Deuda, Reino Unido, inversiones y energías renovables serán otros puntos de atención
ep ignacio galan presidenteiberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica con sede en el País Vasco.IBERDROLA.

Iberdrola presentará sus resultados anuales y del cuarto trimestre este miércoles, antes de la apertura del mercado. El grupo eléctrico dirigido por Ignacio Sánchez Galán ofrecerá además una actualización de sus objetivos estratégicos hasta 2020, ya que celebra su 'Día del Inversor'.

  • 11,610€
  • 1,31%

En un día que será importante para la compañía con sede en Bilbao y también para sus accionistas, estas serán las diez claves más importantes a tener en cuenta.

1. Resultados. El consenso espera una subida del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) anual del 5%, hasta 7.754 millones de euros. El EBIT aumentará un 16,6%, hasta 4.464 millones de euros, mientras el beneficio neto de 2016 subirá un 7,5%, hasta 2.603 millones de euros. El objetivo del grupo es que el crecimiento del EBITDA y el beneficio después de impuestos mejore un 5% anual hasta 2018 y un 6% anual en 2019 y 2020.

El mercado espera que Iberdrola eleve su dividendo actual, que es de 0,28 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo del 5%. Citi apuesta por una subida del 14%, hasta 0,32 euros por título

2. Dividendo. En 2016, Iberdrola mejoró un 4% su dividendo, hasta 0,28 euros por acción. La rentabilidad por dividendo actual es del 5%. La compañía suele mejorar su retribución al accionista y ofrece la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones a través de su programa 'Dividendo flexible'. La política de Iberdrola consiste en repartir como dividendo entre el 65% y el 75% de sus beneficios. En su último informe, los expertos de Citi estimaron un aumento del 14% en el dividendo, hasta 0,32 euros por acción. "Modificaremos el dividendo en función del resultado", señaló Sánchez Galán en la última presentación de resultados. "Esperamos que suba el dividendo, (6-7% de crecimiento esperado) ya que tiene margen, porque el porcentaje de beneficio por acción que reparte sigue siendo bajo (Payout ratio del 65-75%)", explica Gonzalo Recarte, experto de Orey Financial.

3. Amortización de autocartera. Iberdrola controla actualmente el 2,675% de su capital a través de la autocartera. La empresa recompra acciones y luego las amortiza para compensar el efecto dilutivo del 'Dividendo flexible'. La autocartera está valorada en unos 1.200 millones de euros y la operativa de Iberdrola consiste en amortizarla tras la autorización de su Junta de Accionistas (abril-mayo), ya que su compromiso es mantener el número de acciones en 6.240 millones de títulos. De hecho, Iberdrola propondrá a la Junta autorización para amortizar hasta un 3,41% de su capital social y ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones por el 0,48% de su capital hasta el 31 de mayo de 2017.

4. Inversiones. Otro de los asuntos de interés será la actualización de la política de inversiones hasta el ejercicio 2020. Los mercados estratégicos para Iberdrola son Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España. En 2016, Iberdrola señaló que su plan contemplaba inversiones por valor de 24.000 millones de euros, centradas en la mejora de las redes y en la promoción de energías renovables.

5. Operaciones corporativas. En los últimos meses, se han publicado varias noticias sobre el interés de Iberdrola en comprar alguna empresa en Estados Unidos, pero de momento estas posibles operaciones no han cristalizado. La última empresa señalada como una de las posibles compras ha sido Washington Gas, con una capitalización de 3.600 millones de euros. Iberdrola está presente en EEUU a través de Avangrid, empresa en la que controla el 81,5% tras integrarla con UIL.

Las energías renovables son uno de los focos de crecimiento para Iberdrola.

Las energías renovables son uno de los focos de crecimiento para Iberdrola.

6. Reino Unido. Iberdrola está muy presente en Reino Unido desde la compra de Scottish Power en 2006, pero el Brexit ha supuesto un "débil comportamiento de los negocios" en este mercado, sobre todo en sus actividades de energías renovables y "por el escenario adverso de la libra", señalan los analistas de Renta 4. La evolución de las cuentas en este mercado será otro de los focos de atención. Por ejemplo, el margen bruto del negocio de Redes en Reino Unido cayó 12,3% de enero a septiembre, hasta 951 millones de euros. La caída de la libra restó 100 millones de euros a este indicador. Y el margen bruto del negocio de Generación y Clientes cayó casi un 15%, hasta 760 millones.

El consenso de mercado le otorga una valoración de 6,8 euros a doce meses, con un potencial alcista cercano al 12%. Técnicamente, la principal resistencia se encuentra en los 6,10 - 6,15 euros

7. Negocios regulados. En la actualidad, el 75% del EBITDA de Iberdrola procede de negocios regulados o con contratos a largo plazo. El objetivo es que ese porcentaje aumente hasta el 81% en 2020. La preferencia por este tipo de negocios radica en que garantizan ingresos estables a largo plazo, clave para una compañía eléctrica. El objetivo es conseguir un flujo de caja operativo (FFO) de 34.000 millones de euros.

8. Deuda. La evolución de la deuda y las estimaciones sobre este asunto también serán importantes. En la última presentación de resultados, correspondiente a los nueve primeros meses de 2016, la deuda financiera neta subió hasta 28.418 millones de euros desde 28.067 millones en el mismo periodo de 2015. La previsión es que deuda neta aumente un 2,4%, hasta 28.746 millones de euros. El objetivo de Iberdrola es un ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA de 3,6 veces hasta 2018 y reducir esta variable hasta 3,1 veces en 2020.

9. Subasta de renovables. Iberdrola cuenta con una cartera de energías renovables de 14.200 megavatios operativos, distribuidos en España (41%), EEUU (39%), Reino Unido (10%), México y Brasil (4%). También cuenta con otros 2.400 megavatios en ejecución (744 MW en EEUU, 450 en Reino Unido, 180 en México y Brasil y 1.060 offshore). Sus mercados objetivo para seguir creciendo son México y Brasil. Iberdrola también deberá confirmar si tiene previsto participar en la esperada subasta de 3.000 MW en España, que se celebrará en los próximos meses. "Esperamos que Iberdrola acelere las inversiones en renovables, lo cual creemos que dará mucha visibilidad sobre los ingresos de aquí al 2021. Para nosotros cobra especial relevancia el anuncio de nuevas inversiones (CAPEX)", afirma Gonzalo Recarte.

10. Valoración en bolsa. El valor de Iberdrola en bolsa supera los 39.000 millones de euros. Sus acciones se han mantenido planas en los últimos doce meses, en niveles de 6 euros, aproximadamente. Su capitalización en relación a su Valor Neto Contable (VNC) se redujo hasta 0,98 veces desde 1,08 veces al final del tercer trimestre de 2016. "Tanto por valoración como por posible crecimiento es de nuestras preferidas en Europa y mucho mejor que otras comparables en EEUU", añade Recarte.

El consenso de mercado le otorga una valoración de 6,8 euros a doce meses, con un interesante potencial alcista cercano al 12%. Técnicamente, "la principal resistencia se encuentra en los 6,10 - 6,15 euros (ha cerrado en 6,11 euros). Si supera ese nivel, buscaría los máximos de enero de 2016 en los 6,28 euros. Sus máximos históricos se encuentran en 7,06 euros", añade nuestro analista técnico José María Rodríguez.

(Gráfico diario - Iberdrola)

Noticias relacionadas

contador