bolsamadrid neutro portada

En 2017, la retribución media de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 aumentó un 12,3%, situándose en 3,11 millones de euros, principalmente entre los presidente ejecutivos y consejeros delegados. La de los consejeros ejecutivos del resto de cotizadas subió un 20% hasta los 868.000 euros.

Según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejos (IARC) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos incrementos se explican, en su mayor parte, por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías determinadas: ACS y CIE Automotive. Sin tener en cuenta estas dos entidades el incremento hubiera sido del 6,3%.

En las sociedades del Ibex, al afectar estos vencimientos a consejeros que no han ejercicio sus funciones durante el ejercicio completo –y por tanto, no se tienen en cuenta para el cálculo del promedio–, el incremento ha sido inferior (5,6%).

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4% (hasta 210.000 euros) en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9% (hasta 85.000 euros) en el resto de compañías cotizadas.

La remuneración media por consejero ejecutivo se situó en 1,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a 2016. La remuneración media de los consejeros externos fue de 126.000 euros, lo que supone un incremento interanual del 5,9%. La concesión de retribuciones extraordinarias a consejeros que en el pasado desempeñaron funciones ejecutivas explica este incremento.

Tal y como señala el informe, en las compañías cotizadas, el principal criterio utilizado para determinar el importe de las remuneraciones por consejero es el nivel de responsabilidad del cargo desempeñado en el consejo.

LAS RETRIBUCIONES MÁS ALTAS

Las retribuciones medias más elevadas corresponden a los consejeros delegados, seguidos por los presidentes ejecutivos, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos. No obstante, en las sociedades del Ibex 35 y en el percentil más alto, la remuneración de los presidentes ejecutivos es superior a la de los consejeros delegados.

En 2017 la retribución de los presidentes ejecutivos se ha incrementado un 7,8% respecto a 2016. En las sociedades que forman parte del Ibex 35 este incremento ha sido mayor debido al vencimiento planes retributivos basados en acciones.

La remuneración media de los presidentes no ejecutivos ha pasado de 255.000 euros en 2106 a 344.000 euros en 2017. En 2017 la remuneración de los consejeros delegados ha aumentado un 38,2%, siendo este incremento más importante en las sociedades que no forman parte del Ibex, un 71,6%, en gran medida por el vencimiento de una plan variable plurianual en dos sociedades (Axiare y CIE Automotive). Sin tener en cuenta estas dos entidades, la remuneración media de los consejeros delegados, en las sociedades que no forman parte del Ibex, hubiera descendido un 14,6%.

La remuneración media de los consejeros dominicales fue de 91.000 euros. Para estos consejeros el concepto retributivo más importante es la remuneración fija (que representa el 76,2% de su retribución total), seguido de las dietas (11,8%). Por otro lado, la remuneración de los consejeros independientes se situó en 114.000 euros, sin variaciones significativas con respecto a 2016. Un total de seis consejeros independientes, en cinco sociedades (BBVA, Banco Santander, Iberdrola, IAG y Telefónica) tuvieron una retribución superior a 500.000 euros.

La retribución media de los otros consejeros externos fue de 202.000 euros, con un descenso del 11,4%. La ausencia en 2017 de retribuciones variables derivadas de haber desempeñado funciones ejecutivas en el pasado explica en gran parte este descenso.

Noticias relacionadas

contador